La influencia de la energía, sus derivados y el impacto en B.C.S

La energía ha sido, desde el inicio de la humanidad, una pieza clave para el desarrollo durante el desarrollo de las civilizaciones. Gracias a la energía, el ser humano dispone de una gran variedad de aparatos, dispositivos electrónicos y maquinaria, las cuales nos facilitan nuestras actividades diarias. 

Sin embargo, con el paso del tiempo el ser humano se ha vuelto totalmente dependiente de la tecnología y la energía. Hoy en día se ha construido una inconsciencia sobre la cantidad de aparatos electrónicos y/o componentes eléctricos que realmente son indispensables o no de estar conectados y/o encendidos.Lo que ha provocado que el consumo de energía sea mayor y no de la manera más eficiente. Este mal uso de energía ha provocado la sobreexplotación de este recurso, por lo que es urgente que la población tome conciencia, la cual ayudará con el ahorro de recursos naturales y como consecuencia, reduciría la contaminación emitida en el proceso de producción de energía por centrales.

Pero ¿Qué es la energía?

Por definición, la energía es la capacidad de los cuerpos para realizar un trabajo y/o acción, y esta recibe diferentes nombres dependiendo de las fuentes o sistemas de los cuales se obtienen. Existen diferentes derivados de ella, las cuales se manifiestan de diferentes maneras y tienen diferentes denominaciones según las acciones y los cambios que provocan:

Energía cinética: Es la capacidad de un cuerpo para realizar un trabajo en relación a su movimiento. Todo cuerpo que se mueve posee energía cinética, por ejemplo: un ciclista que viaja por la calle, el agua de un río o las olas del mar. Dado que no depende de la dirección del movimiento, la energía cinética siempre tiene un valor positivo, es decir, no es posible que la energía cinética sea negativa, ésta siempre debe ser positivo, debido a que tiene relación entre la masa (m) y la velocidad (V), donde su ecuación sería: Ec=(½)*m*V^2. En donde, tanto la masa como el término de la velocidad al cuadrado son positivos, y por ende la energía cinética siempre debe ser un valor positivo, no influye si te diriges hacia adelante o asi atras, la velocidad con que te mueves siempre es positiva.

Energía potencial: Es aquella que se asocia a la posición de un cuerpo. Por ejemplo, si levantamos un libro hasta determinada altura, acumulamos energía potencial que se puede liberar una vez que lo dejemos caer; o si almacenamos agua, como en una central hidroeléctrica, el agua contenida a determinada altura respecto del nivel del mar, puede producir energía eléctrica a partir de la energía potencial que esta posee.

Existen 2 formas de energía potencial:

  • Energía potencial gravitatoria: que corresponde a la que tienen todos los cuerpos situados a determinada altura respecto de un punto de referencia, como la superficie de la Tierra.
  • Energía potencial elástica: que corresponde a la energía que pueden acumular todos aquellos materiales que poseen propiedades elásticas, como un resorte, una varilla flexionada e incluso un gas comprimido.

Energía mecánica: La energía mecánica es aquella relacionada tanto con la posición como con el movimiento de los cuerpos y, por tanto, involucra a las distintas energías que tiene un objetivo en movimiento, como son la energía cinética y la potencial.

Energía interna: La energía interna se manifiesta a partir de la temperatura. Cuanto más caliente esté un cuerpo, más energía interna tendrá.

Energía eléctrica: Cuando dos puntos tienen una diferencia de potencial y se conectan a través de un conductor eléctrico se genera lo que conocemos como energía eléctrica, relacionada con la corriente eléctrica.

Energía térmica: Se asocia con la cantidad de energía que pasa de un cuerpo caliente a otro más frío manifestándose mediante el calor.

Energía electromecánica: Esta energía se atribuye a la presencia de un campo electromagnético, generado a partir del movimiento de partículas eléctricas y magnéticas moviéndose y oscilando a la vez. Son lo que conocemos como ondas electromagnéticas, que se propagan a través del espacio y se trasladan a la velocidad de la luz.

El Sol es un ejemplo de ondas electromagnéticas que se pueden manifestar como luz, radiación infrarroja y también ondas de radio.

Energía química: La energía química se manifiesta en determinadas reacciones químicas en las que se forman o rompen enlaces químicos. El carbón, el gas natural o el funcionamiento de las baterías son algunos ejemplos del uso de esta energía.

Clasificación de la energía derivada de sus fuentes 

La energía tiene varios derivados pero las fuentes de energías se clasifican en dos diferentes derivados los cuales son las energías renovables, las cuales son las provenientes de fuentes de recursos ilimitados, estas fuentes se regeneran, entre ellas se encuentran: energía eólica (del viento), solar, hidráulica (de la fuerza del agua), geotérmica (del subsuelo), mareomotriz(mareas), biomasa (vegetación) y no renovables, provenientes   de fuentes finitas, agotables. De esta existen dos tipos la energía nuclear y los combustibles fósiles (Carbón, petróleo, gas natural), actualmente utilizados en la mayoría de los medios de transporte.

Hablemos de la producción de electricidad de Baja California Sur 

Toda la producción de energía que se necesita para abastecer a los cuatro municipios de Baja California Sur se produce por medio de combustibles fósiles, a través de 3 plantas de generación eléctrica, dos de ellas se encuentran en el municipio de la Paz y una en el municipio de Comondú. Dado que toda la energía se produce en estos municipios, la concentración de contaminantes derivados de la quema de combustible que se lleva a cabo en estas plantas terminan en el aire que se respira en esas entidades diariamente.

Por lo cual, la recomendación más viable para reducir los problemas causados por los contaminantes al medio ambiente y la salud, es importante diversificar la generación y promover la generación de energía mediante energías renovables para lograr una transición energética sustentable. Nuestro planeta ha recibido de forma permanente la energía proveniente del sol. lo que ha modificado el ecosistema de este, permitiendo que el desarrollo de la vida sea más próspero. Hoy en día, la mayor parte de la energía que utilizamos es proveniente directamente o indirectamente de la esta estrella. Las fuentes de energía son elementos naturales de los cuales se puede extraer energía, dando nombre a los “recursos energéticos” como se les llama hoy en día. El ser humano ha utilizado estos denominados recursos energéticos a lo largo de la historia para impulsar su desarrollo y mejorar las condiciones de vida. 

Fuentes de consulta:

https://www.fundacionendesa.org/es/recursos/a201908-que-es-la-energia

https://www.aprendeconenergia.cl/que-es-la-energia/ 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *