2ndoForo

PRESENTACIONES DEL 2DO FORO

MINUTA FORO: EL SISTEMA ELÉCTRICO DE BCS Y SUS IMPLICACIONES EN LA COMPETITIVIDAD DE LA REGIÓN

TALLER: AUDITORIAS ENERGÉTICAS, GESTIÓN Y ANÁLISIS DE LA ENERGÍA PARA LA INDUSTRIA.

PROGRAMA DEL FORO

2do FORO “EL SISTEMA ELÉCTRICO DE BAJA CALIFORNIA SUR Y SUS IMPLICACIONES EN LA COMPETITIVIDAD EN LA REGIÓN”

ANTECEDENTES

El sistema eléctrico de Baja California Sur representa las condiciones más sucias, ineficientes y, por tanto, más caras del país. En este sentido, es importante tener presente que se trata de tecnología muy atrasada que funciona 80 % a base de combustóleo y 20 % a base de diésel. Entonces, contamos con un esquema de generación de energía eléctrica ineficiente cuyos costos asociados son muy altos, pero además es altamente contaminante y nocivo para el medioambiente, además de resultar muy poco resiliente debido a que las condiciones insulares de la región, obliga a que la provisión del combustible sea a través del medio marítimo, limitándola, potencialmente de manera grave, ante embates de la naturaleza en la región.

Por otra parte, BCS cuenta con uno de los potenciales de generación eléctrica más altos del mundo a partir del aprovechamiento de la radiación solar, no obstante, las condiciones de infraestructura instalada ineficiente e inflexible del sistema eléctrico actual impiden la penetración masiva de generación eléctrica a partir de tecnologías intermitentes como son la solar y eólica. Por lo menos así lo han manifestado las autoridades del sector energético, concretamente el Centro Nacional para el Control de la Energía (CENACE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Es verdad que la reforma energética trae aparejada grandes oportunidades para el sector, sobre todo en materia de atracción de inversiones y desarrollo de industrias de alta tecnologías, sin embargo, también trae consigo una serie de retos muy importantes, particularmente en materia regulatoria. En este sentido, desde CERCA estamos impulsando la implementación de acciones que apoyen directamente la flexibilidad del sistema para que éste sea capaz de aceptar una mucho mayor penetración de energías renovables intermitentes, mientras que apoyan regulación que aun está en desarrollo para acceder a segmentos del mercado eléctrico que son muy innovadores y de gran valor agregado.

En este orden de ideas, abrimos el presente Foro de discusión con la finalidad de identificar acciones muy concretas y pasos a seguir para conseguir ponerlas en práctica, de manera que podamos contar con una ruta crítica para lograr resultados muy concretos en materia de mejoras del sistema eléctrico de BCS.

Desde ahora, agradecemos enormemente el favor de su atención y aportaciones a este evento que esperamos sea muy productivo para todos.

¡Bienvenidos!