Empoderamiento ciudadano

Presenta y ejecuta proyectos que impulsen la transición energética, desde la perspectiva legal, como por ejemplo, la modificación de marcos legales y el trabajo en conjunto con instituciones y personas clave.

Conciencia colectiva ambiental

Incentivar la apropiación de la problemática de calidad del aire, a través de la sensibilización de la población sobre la contaminación y las fuentes de energía renovables, para facilitar e impulsar la transición energética de Baja California Sur

Testimoniales

Es extremadamente importante la labor de CERCA para las generaciones futuras, su trabajo es desinteresado.
-Martín Sandoval, SAMM Tech

CERCA es la única organización que está al pendiente del medio ambiente en el estado, y no solo del medio ambiente, si no del tema de la eficiencia, distribución y producción de energía.

-Mauricio Salicrup, Asociación de Hoteles de Los Cabos

CERCA aporta un granito de arena con su preocupación y ocupación en la calidad de nuestros aires, principalmente en el municipio de La Paz, que es dónde se encuentran las termoeléctricas que más contaminan el aire.
-Lorena Hinojosa, CANIRAC La Paz

CERCA es la manifestación social del anhelo de los paceños por preservar el medioambiente y por cambiar la generación contaminante por alternativas más limpias.

-Adrían González, Energía Veleta

Es importante que CERCA siga generando datos sobre la calidad del aire para que los gobiernos en curso realicen acciones para mejorar este tema, y que la ciudadanía esté enterada de lo que respiramos todos y todas.
- Luis Enrique Torres Valles, Zone Energy Los Cabos

CERCA es una organización que alerta, corrige y propone soluciones que no dañen el medio ambiente ni a sus habitantes

-Francisco Loubet, Partes y Climas Loubet

CERCA es la mejor alternativa para la población en general, es muy importante el trabajo que hacen.
-Jurem Luna, Goldbeck Solar

El trabajo de CERCA es muy importante para que las personas se informen de la problemática en contaminación del agua, y del aire... ¡Felicidades a CERCA por su labor.!
-Octavio Orozco, Plantas Solares

Si hubiera más organizaciones como CERCA no estuviéramos envueltos en una lucha por proteger el medio ambiente.
-Arandi Torres, COPARMEX Los Cabos

El gobierno de BCS agradece el trabajo, análisis y críticas propositivas que CERCA hace en temas del medio ambiente, y hace un reconocimiento al trabajo a favor de un aire más sano. CERCA tiene mucho que aportarle a la comunidad.
-Víctor Manuel Castro Cosío, Gobierno del Estado de B.C.S.

Podríamos describir su trabajo como una invitación a la conciencia y a la utilización de las energías Renovables, donde acerca conocimiento y tecnología a comunidades alejadas.
-Fidel López Ulloa, ENERCOMM

Calendario de actividades

marzo 2024

lun mar mié jue vie sáb dom
1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Acércate al paraíso

El Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental A.C. (CERCA) lleva desde el 2016 trabajando intensamente para visibilizar la importancia de un medio ambiente sano para los habitantes de BCS y para sus ecosistemas, esta vez con tu ayuda lo haremos a nivel nacional. Con la campaña “Acércate al Paraíso” iniciaremos una importante movilización en todo el país para que nuestro gobierno actúe ante las graves consecuencias del calentamiento global que ya estamos padeciendo y acelere el despliegue de energía eólica y solar acercando a México, a La Paz, en aras de cumplir con sus pactos internacionales para ser parte del combate al cambio climático y no impulsor de este fenómeno ambiental que está amenazando el desarrollo sostenible, la salud y a la vida misma.

Baja California Sur es el único estado del país que cuenta con dos sistemas eléctricos aislados entre sí y que no está conectado al Sistema Eléctrico Nacional, este aislamiento energético aunado a la cantidad de sol y viento que registra, la convierte en la entidad más viable para generar y consumir el 100 por ciento de su energía con fuentes limpias y tener un impacto positivo para cumplir los acuerdos climáticos internacionales pactados por el gobierno de México para el 2024 y 2030, y dejar de ser así una de las naciones más contaminantes del mundo.

¿Cómo ayudar?

Dona dinero y dona tu tiempo

Unete a esta increíble causa y apoya a que CERCA pueda seguir adelante con su misión en la búsqueda por la prosperidad y el aire limpio de Baja California Sur.

Firma nuestra petición en Change.org

Ayúdanos a exigir el cumplimiento de la política energética federal y apoyar a los habitantes de Baja California Sur a aprovechar las diferentes formas de producir energía. Firma por la generación distribuida y Acércate al Paraíso

Sigue nuestras redes sociales

Síguenos para mantenerte al tanto de nuestros eventos, de acciones que puedes ayer para ayudar con la crísi climática y para mantenerte informado

Hazte Amigo del Aire

Si quieres unirte a nuestra causa y estar más CERCA de nosotros, haz click en el siguiente botón para registrar tus datos y hacerte una invitación a unirte a nuestros próximos eventos y convocatorias.

Participa en los "Eventos con Causa"

El Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) es una asociación civil sin fines de lucro, esto significa que no lucramos de las actividades que realizamos pero es requerido el apoyo financiero a través de donativos, los cuales financian los distintos proyectos que está trabajando la asociación. Debido a lo anteriormente expuesto CERCA en ocasiones desarrolla eventos de recaudación con el propósito de apoyar a la causa que engloban los proyectos que actualmente se están trabajando.

Eventos realizados en 2023

Subasta de arte con causa: La Vida Que Teje El Mar

El Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) en el año 2022 celebró una subasta de vinos en Puerta Cortés, siendo esta la primera edición de un evento de CERCA que se desarrolla en Puerta Cortés. En 2023 se celebró una subasta de arte con causa: “La Vida Que Teje El Mar” en Puerta Cortés considerando la segunda edición de un evento de CERCA que se realiza en la misma Puerta Cortés. La subasta se realizó el pasado jueves 23 de febrero del 2023, en el Beach Club del Resort Puerta Cortés. Teniendo como objetivo recaudar fondos para el proyecto de Comunidades Rurales Sustentables. Dicho proyecto busca apoyar a comunidades pesqueras, agrícolas y rancherías que se encuentran fuera de la red eléctrica, con un kiosko autónomo de energías renovables operado por la misma población a través del desarrollo de capacidades. Se busca que esta clase de eventos CERCA los desarrolle en colaboración con Puerta Cortés y patrocinadores al menos una vez al año, convirtiéndose en un evento anual de la asociación.

Pasarela con Causa: Runway por la Sustentabilidad

El jueves 13 de abril de 2023, se celebró el evento de recaudación Runway por la Sustentabilidad en las instalaciones de Luxury Avenue Mall Los Cabos, B.C.S., México. Con el objetivo de recaudar fondos para el programa “Comunidades Rurales Sustentables” el cual consiste en la elaboración e implementación de centros fotovoltaicos de energía limpia y renovable en comunidades que se encuentran desconectadas a la red eléctrica.

El evento se realizó en conjunto con el equipo de Luxury Avenue Mall, el cual tiene el compromiso de crear comunidad, apoyar a la cultura y el arte, cuidar el medio ambiente y resaltar las raíces de México. Así mismo, contamos con el apoyo de Ragne Sinikas fundadora de World Women Conference & Awards y de tres grandes diseñadoras locales: Angie Carranza, Rocio Coronel y Sonia Falcone.

Agradecemos el apoyo de personas y empresas socialmente responsables que fungieron como patrocinadores: AV Clinique de beauté, Baja Digital, Bazar Cabo, Cabomil, Cabo Models, Corazón Hotel & Spa, Chef Yobet Mayo, Daniel Espinosa Joyería, Dj Alejandro Rivas, Dirección de Turismo Municipal de Los Cabos, Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA), Flower Yard, Iván Sánchez, Kua Private Chef, Liceo Universidad, María Ocampo, Marlini, Moxi, Ocean Blue Magazine, Octavio Salón, Revista Destino, Rey Xumu Mezcal, The Shoetique y World Women Conference & Awards.

Fotografías del Evento

Exposición de Fotografía de Alfredo Álvarez

La tarde del jueves 20 de julio el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) celebró en las instalaciones de Puerta Cortés, grandes aliados y colaboradores, la exposición de fotografía de Alfredo Álvarez como parte de la campaña “Acércate al Paraíso”.

Alfredo Álvarez, oriundo de la Ciudad de México y naturalizado como sudcaliforniano, ha sido seleccionado para exponer su obra en el consulado de México en Calgary, Canadá del 3 de agosto al 13 de septiembre del presente año. Al ser un artista que retrata el estado de conservación y riqueza paisajística de Baja California Sur, es un honor para CERCA acompañar esta exposición como parte de la campaña Acércate al paraíso para que más personas en el mundo conozcan y se sumen a las acciones de cuidado y responsabilidad que el paraíso implica, asegurando contar con  condiciones de salud ambiental para presentes y futuras generaciones.

La exposición de fotografía fungió como un evento de recaudación de fondos para cubrir la logística del viaje y la exposición del artista, mismo que se robusteció con la presencia y participación de grandes artistas como Mariana Varela, Roberto Ojeda y  Taiki Castro Sui Qui quienes acompañaron con música en vivo y danza contemporánea.

Así mismo, se contó con la presencia del restaurante Xoloescuincle quienes brindaron deliciosos aperitivos a los asistentes; la cervecería artesanal Dos Mares que además de una fresca cerveza compartió una refrescante kombucha de jamaica con romero; y la barra de mixología Cocktails Club con bebidas preparadas  espectaculares.

Este evento fue posible gracias al apoyo y compromiso de la comunidad paceña. Es por eso que se agradece de todo corazón a quienes brindaron los elementos necesarios para lograr este evento como lo son Puerta Cortés, Baja Digital, Restaurante Xoloescuincle, cervecería Dos Mares, cosméticos veganos Armonía en Verde, cultivo de ostión Sol Azul, Praderas marinas BCS, Buceo y exploración ENI y Ruta Film.

Catálogo

Álbum del evento

Seminario de Innovación para Jóvenes

CERCA te invita a ser parte del SEMINARIO DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN en favor de las comunidades rurales del estado de Baja California Sur. Antes de empezar el registro, te recomendamos leer la convocatoria del seminario, la cuál encontrarás en el siguiente enlace:

Convocatoria del Seminario.

Registro al Taller.

Sección de Proyectos.

es_MX