Central Termoeléctrica

En Baja California Sur las principales fuentes para la generación de energía son las centrales termoeléctricas y también centrales de combustión Interna, una de ellas la podemos encontrar en el municipio de Comondú, que es la central termoeléctrica General Agustín Olachea en la localidad de Puerto San Carlos y opera desde el año 1991, y la otra la central termoeléctrica de Punta Prieta, ubicada en La Paz y opera desde el 1979.

Las centrales termoeléctricas funcionan con combustóleo y diésel como combustible para calentar o hervir agua en una caldera, la cual genera vapor saturado y vapor sobrecalentado, este vapor tiene una gran presión y también una gran temperatura, aproximadamente de hasta 1400 C, mueven una serie álabes o aspas de turbinas a una gran velocidad, y toda esta energía pasa a un generador de energía eléctrica, que es la que llega a las viviendas.

También, existen las centrales de combustión Interna, que igualmente usan combustóleo para trabajar, pero la diferencia principal es que en las centrales de combustión Interna, usan los gases producidos de una cámara de combustión, por lo que tienen que estar “quemando” o consumiendo constantemente una mayor cantidad de combustible en estos “motores”, lo cual implica una mayor contaminación por los residuos que emiten de las combustiones.

¿Sabías que en Baja California Sur tenemos una de las tarifas de electricidad más altas del país?

¿Por qué es tan cara la electricidad en Baja California Sur?

Usa combustibles fósiles:

La generación de electricidad de Baja California Sur depende de la quema de combustóleo, gas y otros combustibles fósiles, que son cada vez más caros y escasos.

Las centrales son obsoletas:

Utilizan métodos de generación antiguos y poco saludables.

Falta de equilibrio entre consumo y generación:

La energía que se necesita en todo el estado, se produce en solo 2 de los 5 municipios, lo que genera costos altos de distribución.

Eficiencia Energética

Es mejorar el uso que les damos a las fuentes de energía, es decir, la forma en cómo nosotros utilizamos la energía de manera racional y eficiente, para obtener algún resultado positivo consumiendo lo necesario, no más.

En el siguiente apartado se encuentra nuestra calculadora donde dependiendo de los aparatos electrodomésticos en tu hogar puedes calcular tus gastos en electricidad durante temporada alta, temporada baja y hasta calcular tu emisión en base a esta.

Cerca- Calculadora

CALCULA TU CONSUMO

APARATO CANTIDAD CONSUMO (kWH) COSTO (mxn)
Microondas 0 TEMPORADA ALTA
Focos 0 Subtotal: 0
Refrigerador 0 Iva: 0
Televisión 0 Total: 0
Abanicos 0 TEMPORADA BAJA
Computadora 0 Subtotal: 0
Lavadora 0 Iva: 0
Licuadora 0 Total: 0
Cargador de celular 0 CALCULA TU EMISIÓN
Boíler 0 Consumo kWh:
Aire Acondicionado 0 EGEI (kgCO2e/kWh): 0
TOTAL 0 0 Emisión Contaminantes Criterio (g/kWh): 0

© 2017, Este consumo es calculado con base en potencias y consumos promedios del INE(Instituto Nicaragüense de Energía), los factores de emisión se calculan con base en inventario de emisiones La Paz (Bermúdez et. al, 2013) con las plantas de generación: CCI BCS y Punta prieta

es_MX