Diariamente las plantas de generación de electricidad, y ahora también los megacruceros emiten sustancias tóxicas que contaminan el aire de nuestra ciudad
(26 de Abril de 2021 La Paz, Baja California Sur).- Durante casi tres meses han estado estacionados en la ensenada de La Paz 6 mega cruceros, y se espera que en los próximos días lleguen otras 4 embarcaciones de magnitud similar, con lo que sumarían 10 barcos anclados en las inmediaciones del malecón de La Paz y el mogote.
Esta situación se presenta desde el inicio de la actual Pandemia, tanto los megacruceros, como las plantas de generación de electricidad funcionan con combustóleo, un derivado de petróleo, que tras ser quemado para producir energía, emite sustancias tóxicas y gases de efecto invernadero, provocando la formación de una espesa nata color café amarillento que sobrevuela toda la bahia de nuestra ciudad.
El aire de La Paz Baja California Sur está contaminado
Varias personas y medios de comunicación han compartido a través de sus cuentas de redes sociales, fotografías y videos que evidencian la contaminación en esta zona, entre estos destaca un impactante video grabado el pasado 19 de Abril de 2021 por la Apneista Sudcaliforniana Estrella Navarro, dónde se pueden apreciar 5 de los megacruceros flotando alrededor de una sustancia aceitosa que, se cree, arrojaron estos mismos.
La Paz, B.C.S. y su… ¿Bella bahía? Los megacruceros que supuestamente iban a permanecer de 5 a 10 días y que ya llevan dos meses, están derramando aceite y contaminando el aire. Video de la apneista sudcaliforniana Estrella Navarro 👇🏽#nosomosestacionamiento #bahialibre pic.twitter.com/OOd15kxOV0
— La Erandi (@e_nahualli) April 19, 2021
Diariamente las plantas de generación de electricidad, y ahora también los megacruceros emiten sustancias tóxicas que invaden nuestra ensenada. Contaminantes cómo el dióxido de nitrógeno, azufre, ozono y material particulado PM se concentran todos los días en nuestra bahía.
Estos químicos arrojados al aire, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2018) provocan desde derrames cerebrales, problemas en el corazón, cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias como el asma y daños al sistema respiratorio hasta graves daños en el desarrollo de los fetos.
¿Quien les dió permiso de “estacionarse” en nuestra bahía?
El pasado 16 de Febrero de 2021, el presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros Turísticos, Arturo Mussi Ganém anunció que entre finales del mes de febrero y hasta el 10 de mayo del presente año, se espera que arriben aproximadamente 10 cruceros turísticos provenientes de Los Ángeles, California.
Agregó que, a pesar de que la pandemia no les permite regresar a su actividad turística regular, las embarcaciones necesitan permanecer en movimiento. Por esta razón han tenido presencia en La Paz desde 2020 de manera itinerante. Por el momento las embarcaciones permanecerán ancladas en la bahía sin que su tripulación baje a La Paz. (Comunidad Portuaria, 16 de febrero de 2021)
En el sitio web oficial de API BCS no se encuentra la información de las embarcaciones que se encuentran en la bahía, ni cuantas más se espera que arriben a la Ensenada de La Paz.
Además, en la mayoría de las secciones de transparencia, los documentos y cifras expuestas corresponden a movimientos del año pasado o anteriores, por lo que tampoco se encontró ningún documento del presente año. (https://apibcs.com.mx/)
Cabe destacar que 2 de las embarcaciones, New Holland y Princess Cruises, en diciembre del 2016, fueron acreedores a una multa por 40 millones de dólares, por el delito de “vertido ilegal de desechos contaminados con petróleo” en la costa noreste de Estados Unidos. Además de la multa, mandó a los cruceros a un programa de supervisión ambiental de 5 años, finalizando alrededor del mes de diciembre del presente año. (listindiario.com, 2016)
Sobre el delito cometido por la compañía de los cruceros, el entonces fiscal del distrito sur de florida, Wilfredo ferrer declaró:
“Es particularmente preocupante porque las compañías de Carnival tienen una historia documentada de violaciones ambientales”
¿Cuál es la postura de las autoridades?
Tras la viralización del video difundido a través de las redes sociales, el pasado Viernes (23 de Abril de 2021) Comunidad Portuaria explicó a través de su sitio oficial que: “No existe ningún indicio técnico de que los supuestos contaminantes sean generados por estas embarcaciones turísticas” explicando además que, dentro de sus prioridades está la “responsabilidad ambiental” .
Analizará APIBCS acusaciones sobre contaminación causada por cruceros https://t.co/8JmtvHTzOw
— Comunidad Portuaria (@cportuariamx) April 23, 2021
Además, en este mismo contenido, explican que las embarcaciones cumplen con normas internacionales en relación a la calidad del combustóleo que utilizan. En el comunicado aseguran que cumple con la NORMA OMI 2020, que obliga a que el combustible fósil “no contenga más de 3.5% de Azufre” (Comunidad portuaria, 2021). Dicha información es imprecisa. Actualmente Norma OMI limita el uso de combustible superior al 0.5% de azufre en embarcaciones.
Sin embargo, aunque estas embarcaciones “cumplieran” con las regulaciones sobre emisiones, aún así los daños en nuestra bahía son devastadores debido a los impactos sinérgicos y acumulativos de las emisiones de las diversas centrales de generación de electricidad de CFE en el municipio de La Paz.
En una nota redactada por Rodrigo Rebolledo para el Diario el independiente se explica que se realizó una denuncia ante la Profepa, quienes derivaron el caso a la SEMAR. Estos últimos, según declaraciones de varios pescadores de la zona, acudieron al lugar donde tras realizar un recorrido no identificaron la problemática descrita en la nota, agregando que, en la zona no hay vida silvestre ni se encontraron lobos marinos impregnados cómo se describe en el video que se viralizó. (Rebolledo, 2021)
¿Qué pasará si continúan estas embarcaciones junto con las plantas de generación de electricidad arrojando contaminantes al aire?
Con las lluvias y otros fenómenos meteorológicos, las sustancias que son arrojadas al aire caen al mar de la Ensenada de La Paz, y dependiendo de su composición y peso, algunas permanecen flotando y otras, forman sedimentos.
En ambos casos, los peces, delfines, tiburones ballena y el resto de los animales marinos que habitan en ese ecosistema, terminan ingiriendo estas sustancias nocivas, mismas que, al entrar en la cadena trófica, terminan en nuestro organismo al ingerir los productos pesqueros obtenidos en esta zona y áreas aledañas.
El viento y las corrientes marítimas esparcen estos peligrosos químicos, lo que provoca que no sólo las zonas donde están instaladas las plantas de generación de electricidad y los megacruceros sufran daños, si no que también, los ecosistemas que se encuentran a varios kilómetros.
Algunos de los contaminantes emitidos por las plantas de la CFE llegan a la Isla Espíritu Santo y Cerralvo, que diariamente reciben estos químicos que afectan el equilibrio ecológico y destruyen la vida marina.
¿Quien le dio permiso a estas embarcaciones?
La Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, S.A. de C.V. (API), en colaboración con el Gobierno del Estado, son las instancias encargadas de aprobar algunos de los permisos necesarios para atracar y circular por la ensenada de La Paz.
Durante una entrevista de radio, el director de API, José López Soto, declaró que las emisiones de sustancias tóxicas en el aire, a las que se refirió como: “manchas de hollín” y las “manchas amarillas del cielo” no fueron arrojadas por los cruceros. Además aseguró que lo vertido al mar no era combustóleo.
En este mismo segmento radiofónico, el director de la API responsabilizó de las sustancias arrojadas al mar a “algún propietario de alguna embarcación sin escrúpulos, de hacer vertimientos a la mar que no son los correctos, más no así los cruceros”.
Además explicó que los barcos con los que se debe tener más cuidado, son aquellos de modelos atrasados, recalcando que:
“Entre más modernas sean las embarcaciones, más cuidadosas del medio ambiente son, y más vigiladas están en ese sentido […] son embarcaciones muy modernas, son embarcaciones muy nuevas, se pueden observar incluso a simple vista, eso es lo que nos da una garantía”.
Concluyó su intervención haciendo un llamado a la población, a quienes solicitó que:
“Tengamos mucho cuidado con la información que se maneja […] algo que puede ser de mucha positividad para Baja California Sur, de la noche a la mañana lo podemos poner de color negro al estar mandando mensajes que no son los correctos”.
Hasta el momento de la redacción (Lunes 26 de Abril de 2021) el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, quien hace unos días asistió a la XX Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, no ha emitido ningún comunicado o declaración oficial relacionada con las embarcaciones ancladas en la bahía de La Paz.
¡Es urgente que tomemos un papel activo en favor del medio ambiente!
Los sudcalifornianos debemos exigir a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) que cumplan con su responsabilidad y obligaciones en relación a la protección del medio ambiente. Así mismo solicitamos a la entidad reguladora a responder a las denuncias previamente interpuestas.
Te invitamos a expresar tu inconformidad sobre la contaminación que producen estas embarcaciones y las plantas de generación de electricidad en todas tus redes sociales. Usa los hashtag #NoALosCrucerosEnLaPaz #PanParaHoyHambreParaMañana y #DesarrolloParaQuien.
Fuentes de consulta:
- Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, S.A. de C.V. (s. f.). API BCS – Puertos de Baja California Sur. API BCS. Recuperado 26 de abril de 2021, de https://apibcs.com.mx/
- Comunidad portuaria. (2021, 23 abril). Analizará APIBCS acusaciones sobre contaminación causada por cruceros. http://www.cportuaria.com.mx/noticias/detalle/608258f25b367e578bb01628
- Comunidad portuaria. (2021, febrero 16). Llegarán 10 cruceros a la bahía de La Paz, pero sin turistas. https://www.cportuaria.com.mx/noticias/detalle/602b621c5b367e578bb01485
- (2016, 2 diciembre). Empresa de cruceros Princess, de Carnival, pagará millonaria multa por contaminación. listindiario.com. https://listindiario.com/las-mundiales/2016/12/02/445431/empresa-de-cruceros-princess-de-carnival-pagara-millonaria-multa-por-contaminacion
- Organización Mundial de La Salud (OMS). (2018, 2 mayo). Calidad del aire ambiente (exterior) y salud. Contaminación del aire. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ambient-(outdoor)-air-quality-and-health
- Ramirez, R. R. (2021, 22 abril). Director de API evade hablar de la contaminación de megacruceros en La Paz. Diario El Independiente. https://www.diarioelindependiente.mx/2021/04/director-de-api-evade-hablar-de-la-contaminacion-de-megacruceros-en-la-paz