ENERGÍA


Energía en La Paz y Baja California Sur antecedentes y situación actual

Los dos principales usos de la energía en La Paz y en Baja California Sur en general son el transporte y la generación de electricidad. Baja California Sur es el estado con la tasa de motorización más alta del país, con un parque vehícular conformado mayoritariamente por vehículos viejos que tienden a ser ineficientes y operan sin convertidor catalítico. Entre otros factores, el elevado número de vehículos en circulación, su condición de operación y la fuerte cultura del uso de vehículos de motor para el transporte, resultan en un elevado consumo de gasolina.

¿Qué propone CERCA?
En CERCA pensamos que esta situación puede ser diferente y que hay opciones disponibles para reducir las emisiones contaminantes de la generación de electricidad. Algunas de estas alternativas podrían tener efectos en el futuro inmediato y otras en el mediano y largo plazo e incluyen:
· Promover un menor consumo de electricidad entre la población y establecimientos comerciales e industriales.
· Hacer uso de aditivos para mejorar la combustión y disminuir las emisiones a la atmósfera de las centrales existentes actualmente.
· Implementar mecanismos adicionales para reducir sus emisiones.
· Sustituir los combustibles actuales por combustibles de mejor calidad.
· Cambiar las tecnologías de generación actuales por otras menos contaminantes.
· Desarrollar e implementar una estrategia de transición energética que integre gradual y paulatinamente mayores proporciones energía renovable limpia generada a partir de los abundantes recursos disponibles localmente.

El objetivo central de estas medidas es el mantener y asegurar el abastecimiento de electricidad con los mejores parámetros de calidad al tiempo que se disminuye el volumen de emisiones contaminantes liberadas a la atmósfera, se reducen las potenciales afectaciones a la salud de habitantes y ecosistemas locales, se fortalece la seguridad energética del estado y se preserva el atractivo natural de la región.

Eficiencia Energética

La Eficiencia Energética consiste en la reducción de consumo de energía, manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir el confort ni la calidad de vida, asegurando el abastecimiento, protegiendo el medio ambiente y fomentando la sostenibilidad. La Eficiencia Energética no consiste únicamente en poseer las últimas tecnologías, sino de saber emplear y administrar los recursos energéticos disponibles de un modo hábil y eficaz, lo que requiere desarrollar procesos de gestión de la energía.

¿Por qué es importante?
• Se disminuye la demanda de energía y por ende se reduce el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de CO2 asociadas a estos.
• Se logra un ahorro monetario al bajar el consumo de energía (en el caso de edificaciones comerciales hasta un 25-35% de ahorros totales en costos de producción).
• Hoy en día se logra recuperar rápidamente la inversión inicial en tecnologías eficientes pues han bajado sus costos y por los ahorros en la factura de electricidad.

Futuro Energético en México

De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) y la Secretaría de Energía de México (SENER) (IRENA, 2015):

• En 2013, la contribución total de energía renovable en México al consumo total de energía final fue del 8.9% (cerca de 440 PJ). De esto, casi el 60% fue biomasa tradicional (255 PJ). México tiene un gran potencial para incorporar energía renovable en el sector transporte y otros sectores de uso final.

• La energía renovable contribuyó con 22% de la capacidad instalada del sistema eléctrico en 2013 (14 GW).

• El sector transporte es el mayor consumidor de energía final en México, contribuyendo con la mitad del consumo total de energía final en 2010.

• El calentamiento de agua y el enfriamiento de espacios son las aplicaciones con los consumos de energía más grandes en el sector de los edificios en México.

• En la década siguiente, el gobierno mexicano tiene la meta de dotar de electricidad al 40-50% de las comunidades rurales que aún no tienen acceso el día de hoy.

• México es el décimo productor de petróleo crudo y gas natural en el mundo pero las importaciones de gas natural para la generación de electricidad están creciendo.

• Casi el 60% de las exportaciones totales de electricidad de México fueron hacia los Estados Unidos en 2013 y se dieron a través de 11 interconexiones. Las exportaciones de electricidad de México representan el 3% de su consumo total.

Publicaciones: