Acuerdo que afecta a empresas de energías renovables es temporal: CENACE

Acuerdo que afecta a empresas de energías renovables es temporal: Cenace

Por: Arturo Solís

El acuerdo que afecta las pruebas operativas de empresas de energías renovable es temporal, aseguró el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

“Se aclara que la naturaleza del Acuerdo del Cenace es temporal, y que aplica a centrales eléctricas en pruebas preoperativas que no son participantes del mercado (eléctrico) respecto de dichas centrales, y que la vigencia de este Acuerdo no puede durar más allá de lo señalado por el Consejo de Salubridad General”, declaró el operador del sistema eléctrico en un documento visto por Forbes México con las respuestas pendientes a la Comisión de Energía del Senado mexicano.

El Centro dirigido por Alfonso Morcos Flores detalló que la vigencia está vinculada a la emergencia sanitaria por Covid-19, por lo que no puede durar más allá de lo señalado por las autoridades de salud.

Desde su publicación el pasado 29 de abril, el sector privado exigió al Cenace que detallara la duración de dicho acuerdo, ante el temor de que las medidas se extendieran de forma indefinida para favorecer el despacho de plantas eléctricas de la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La autoridad encargada del sistema eléctrico nacional aseguró que no ha restringido a ninguna central eléctrica que esté en operación y
hubiere pasado las pruebas de puesta en servicio, por lo que las considera “confiables”.

Ante la pregunta de la senadora panista Xochitl Gálvez sobre la caída de la demanda eléctrica de 5% en diciembre el año pasado, el Cenace respondió que, como criterio operativo general, no autoriza las pruebas de generadores durante los periodos de baja demanda, las cuales ocurren durante el invierno.

El Centro explicó que la demanda eléctrica ha caído más del 10% durante la emergencia sanitaria, en un periodo donde es “típicamente baja”, situación que agrava la complejidad para autorizar las pruebas.

“Asimismo, dicho Acuerdo solo involucra a las centrales que se encuentran en proceso de pruebas, aclarando que típicamente el Cenace no hace pruebas preoperativas en periodos de baja demanda”, añadió.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_MX