AUDIO | Falta de inversión y desatención provocaron que BCS quedara en penumbras

AUDIO | Falta de inversión y desatención provocaron que BCS quedara en penumbras

Entrevistada en exclusiva para EXPRESO, habló sobre la situación de emergencia eléctrica que enfrenta la península sudcaliforniana desde el mediodía del 29 de julio, debido a que la alta demanda de energía eléctrica rebasó la capacidad de las plantas que suministran a los municipios de La Paz, Loreto y Los Cabos.

“Nosotros tenemos un sistema eléctrico que es aislado que realmente se compone de dos sistemas. Entonces lo que sucede somos generadores de nuestra propia electricidad, la demanda nos pega directamente en la generación y tenemos un sistema eléctrico casi mono focal, basado en una sola forma de generación en el 90 por ciento que es combustible fósil y en termoeléctrica”.

Agregó, la falta de infraestructura hace que el sistema eléctrico sea vulnerable, no de respuesta hacia alguna emergencia como los apagones registrados desde el mediodía del 29 de julio, en este caso no está en funciones una de las unidades que generan 40 mega watts en una de las termoeléctricas de la entidad.

“Tenemos un verano muy húmedo, entonces los aires acondicionados se prenden alrededor de las 12 del día, se necesita mucha refrigeración, tenemos este polo turístico que es Los Cabos y que somos un mismo sistema eléctrico, entonces con una unidad que no funciona y además la demanda máxima en su tope el Centro Nacional de Control de Energía tuvo que declarar esta emergencia”.

Jaqueline Valenzuela explicó, con base a sus facultades CENACE tuvo que desconectarlos de la red de suministro para aligerar la carga y demanda de luz que es transmitida a los usuarios por medio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Añadió que durante la semana ya se habían presentado los llamados apagones, cuyo máximo pico de desabasto afectó al sistema que abastece a los municipios de La Paz, Los Cabos y Loreto; además la demanda superó la línea máxima de 422 mega watts pues llegó a 442.

Como sociedad civil han puesto énfasis para que haya inversión en el sistema eléctrico “porque nuestro sistema es tan limitado, no tiene respaldo, no tiene flexibilidad, no permite la entrada a nuevos sistemas de generación como podría ser la energía renovable, entonces ¿dónde está la solución? En lo que no se ha invertido en más de 20 años”, enfatizó.

Indicó, el tema central es contar con un sistema eléctrico resiliente lo cual se ha convertido en una demanda al Gobierno del Estado que encabeza Carlos Mendoza Davis, para que posicione el argumento a nivel Federal.

“Entre que no entienden el tema y entre que es algo que parece de expertos, se han echado la bolita y ahora tenemos estas consecuencias. Se ha estado, desde hace tres años, impulsando un proyecto de respaldo para la red, un proyecto para que el sistema responda mejor a cualquier tipo de eventualidad; ahora con esto esa es una de las consecuencias”.

Hay proyectos, falta iniciativa

Jaqueline Valenzuela expresó que el límite de interconexión eléctrica no permite ingrese el uso de energías renovables en La Paz, aparentemente en Los Cabos hay posibilidades de su uso, aspecto que muestra hay potencia para que Baja California Sur produzca energía fotovoltaica, eólica y termo solar.

“Se acercan proyectos grandes y siempre se encuentran con esta limitante y que no es una limitante de la CFE, es una limitante del miso sistema eléctrico que por eso se niegan los permisos, se le pone un límite porque no puede soportar la intermitencia que traerían otro tipo de tecnología”.

Las instalaciones actuales están desfasadas de la demanda y proyección de crecimiento del estado, puntualizó la directora de operaciones de CERCA, en este sentido tiene conocimiento que el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) contempla proyectos para la península sudcaliforniana, sin embargo ninguno se concreta por las limitantes de interconexión.

“Nos han puesto desde bancos de baterías para almacenamiento, hasta central nuclear, pero independientemente de lo debatible que es esto no llegan”, lamentó.

Asimismo, hay apoyo y pronunciamientos del sector empresarial, específicamente del hotelero en Los cabos, para que se mejore el sistema eléctrico y se apliquen nuevas tecnologías ante la construcción de 10 mil habitaciones de hotel para eficientar el servicio a los turistas y haya crecimiento económico posible.

Especificó, el sistema de suministro de energía eléctrica en Baja California Sur es independiente al de Baja California que está “conectado California, la manera de obtener respaldo es con California; el interconectado nacional, Sonora, Chihuahua todo eso tampoco, porque está conectado a un sistema eléctrico nacional donde si hay una sobre demanda en algún lugar se puede distribuir la carga entre todo el sistema, el problema es que estamos aislado”.

Por último, reiteró la urgencia de la participación de los tres órdenes de gobierno, ciudadanía, y organizaciones de la sociedad civil trabajen juntos para solucionar la problemática, ya que no “ha sido prioridad política porque los recursos, empresas han traído proyectos para mejorar la red y dar flexibilidad”, mas no se han concretado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_MX