Aumentan costos en recibos de luz por confinamiento y home office

Aumentan costos en recibos de luz por confinamiento y home office

Por: Daniela Pérez

Jaqueline Valenzuela Meza, quien es directora de operaciones del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) señaló que el confinamiento actualmente se ve reflejado en los altos costos en los recibos de la luz entre la sociedad sudcaliforniana.

“El confinamiento tiene sus consecuencias, el consumo de los recursos que ahora tenemos en casa se vuelve mucho más intensivo y el tema de la electricidad no iba a ser la excepción”, expresó.

Por una parte señaló que en la cuestión del homme office, en la que el consumo de electricidad que se daba en las empresas ahora se traslada a los hogares, son los empleados quienes, además de tiempo extra sin paga, aportan recursos de su bolsa para la empresa, como lo es el consumo de la energía eléctrica en los hogares. Sin embargo también señaló que lo más problemático es la situación de personas desempleadas por la crisis que están todo el día en casa y que no tienen ingresos para afrontar el aumento en el pago de la luz.

“También lo medular es que muchas personas ni siquiera están trabajando y no tienen ingreso para afrontar estos aumentos del 300% en algunos casos, y por esto la gente empezó a acudir a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad para mostrar esta inconformidad”, explicó.

Añadió que por parte de la CFE sólo ha habido una medida con motivo de la contingencia, la cual consiste en una extensión de los rangos tarifarios la cual resultó insuficiente, mientras que para evitar más afectaciones en la economía familiar de los sudcalifornianos, señaló que lo mejor sería eliminar el corte de luz eléctrica en el caso de que las personas no puedan pagar el recibo, o en su defecto, implementar convenios o plazos para realizar el pago.

“Entonces se supone que íbamos a poder pagar mayores kilowatts en la tarifa más baja que se tiene, entonces estos ya están definidos pero se iba a tener una consideración para la tarifa doméstica pero parece que a pesar de estas acciones no se logró contener estos aumentos que están afectando a la población y a las condiciones de vida que ahora se puede aspirar tener en el contexto de pandemia… Lo que sí he visto es convenios, plazos, creo que todo eso puede ayudar a que podamos seguir adelante en lo que se equilibran las cosas”, explicó.

Finalmente, señaló que es urgente promover prácticas de eficiencia energética como política pública e implementar una estrategia municipal de eficiencia energética por la cuestión de la contaminación del aire por la generación de energía basada en combustóleo, así como para preservar la salud y el bienestar económico de las familias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_MX