El ejercicio puede resultar dañino por contaminación de CFE en La Paz: Académicos


El ejercicio puede resultar dañino por contaminación de CFE en La Paz: Académicos
La Paz, Baja California Sur.- El ejercicio y las actividades al aire libre son buenas para la salud, sin embargo, debido a la contaminación que emana la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en La Paz, Baja California Sur (BCS) al producir energía, podría dañar pulmones y otros órganos.

Esto respondió Janette Murillo Jiménez, representante del Colectivo de Académicos Sudcalifornianos (CAS) quien dijo existen gases como dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono, nitratos, mercurio, vanadio, azufre, así como partículas de 2.5 y 10 micras.

“Una asociación civil ha monitoreado la calidad del aire, principalmente los llamados gases criterio y se han dado cuenta que están sobre la norma mexicana” , señalo la académica.

“Por algo están, si existe es porque hay riesgo potencial a la salud de los pobladores, más aún aquellas personas que viven al sur, que son prácticamente toda la ciudad. Es un problema delicado”, dijo Murillo Jiménez.

Considero que el hecho de que La Paz sea alimentador energético de Los Cabos, a través de sus plantas termoeléctricas, representa un riesgo por el crecimiento turístico.

“Todas las partículas están emitiéndose por esas chimeneas y dispersándose por la circulación del aire en la ciudad. Deben hacerse estudios más a detalle”, apunto.

Estas partículas están relacionadas con enfermedades pulmonares, así como alergias, hipertensión, problemas cardiovasculares, por lo que recomendaron evitar la actividad física en presencia de la contaminación.

“Procure no hacer actividades al aire libre cuando vean, por ejemplo, en la mañana toda la capa de humo y polvo por la ciudad, todo está compactado y uno puede estar feliz pero debemos tener precauciones para no respirar ese aire”, dijo la experta.

La Central de Combustión Interna (CCI) no cuenta con filtros controladores de emisiones, aseguró la representante, quien señaló que estas cenizas en su totalidad permanecen en el medio ambiente que respiramos.

“Deberían autoridades poner los precipitadores. Se justifican porque son caros, pero es más cara la salud que poner esos controladores de emisiones. Por lo pronto, a la población recomendarles ahorrar luz: se quema menos combustible y hay menos contaminación”, finalizo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_MX