Gobierno estatal mide calidad del aire de La Paz


Gobierno estatal mide calidad del aire de La Paz
Elías Medina | El Sudcaliforniano

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- A más tardar en dos semanas el gobierno del estado de Baja California Sur tendrá los primeros resultados del monitoreo al aire de la ciudad de La Paz, y para mediados del año estos datos habrán de ser homologados con los que aporte el Instituto del Cambio Climático, según dio a conocer el subsecretario de Sustentabilidad Andrés de los Ríos Luna.

El monitoreo se está realizando con dos equipos que el gobierno local rentó, aparatos que tienen capacidad para medir partículas de 2.5 micrómetros que son las más pequeñas y son las que se asocian a combustión, a diferencia de las PM10 que pueden ser originadas por polvo del suelo, que no son necesariamente contaminantes.

Los equipos tienen 4 meses funcionando en rutas específicas, en transporte con usuario simulado, por el malecón, y en diferentes sitios de la ciudad, en donde se mide la calidad del aire; las gráficas de los resultados estarán listas a mediados del presente mes de enero.

De Los Ríos explicó que se trata de equipos de monitoreo que cuentan con pruebas de homologación de resultados de efectividad en medición de partículas 2.5 con estaciones de monitoreo atmosférico de zonas metropolitanas de Monterrey y Ciudad de México; no están certificados con las normas de la Secretaría de Salud, pero han mostrado resultados bastantes parecidos, aclaró.

El funcionario estatal explicó que con base en los resultados se habrán de emprender las acciones con base en el programa de medición de calidad del aire que se acordó con la SEMARNAT hace más de un año.

Asimismo, recordó que los resultados oficiales hasta ahora disponibles son producto de las mediciones que hace la Comisión Federal de Electricidad a través de una Cédula de Operación Anual, (COA), con base en sus normas y regulaciones, lo que no necesariamente signifique que la calidad del aire sea buena, aunque esté dentro de sus regulaciones y de emisiones, tal y como las contiene su autorización de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

De Los Ríos Luna señaló que habrá que esperar los resultados de este monitoreo que está en marcha, aunque adelantó que la fuente de contaminación atmosférica más importante no solo de La Paz sino también en Los Cabos no proviene de las plantas de la CFE sino de los vehículos automotores, y es a los ayuntamientos a quienes le corresponde hacer la verificación de los vehículos.

Informó que un carro viejo sin catalizador emite hasta 10 veces más contaminantes que uno vehículo nuevo, y recordó que en el estado circula una gran cantidad de unidades de ONAPAFA, casi todas sin catalizador.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_MX