Miden emisiones contaminantes en La Paz

Miden emisiones contaminantes en La Paz

Las constantes emisiones de las termoeléctricas en La Paz, el incremento de vehículos en la ciudad y partículas de polvo, son algunos de los contaminantes que se encuentran suspendidos en el ambiente.

Para qué respiran los paceños, en días pasados dio inicio el programa de monitoreo de aire en la capital, se pretende realizar los estudios para que, una vez que se conozcan los resultados, se puedan tomar medidas de urgencia.

A través de un automóvil habilitado con las herramientas tecnológicas para captar una medición de las partículas contaminantes como: Partículas PM 10, PM 2.5, dióxido de Nitrógeno, Ozono, monóxido de Carbono, dióxido de Carbono, Carbono negro y dióxido de Azufre.
La directora de operaciones del Centro De Energías Renovables Y Calidad Ambiental (CERCA), Jacqueline Valenzuela confirmó que el monitoreo ambiental móvil, tendrá una duración de un año, y sólo así es como se podrá tener un estudio comparativo real de la situación del medio ambiente en la capital, hasta que no se cuenten con resultados se definirá cómo y dónde actuar, y a su vez descartar los principales riesgos.

El vehículo realizará un mapeo calle por calle, colonia por colonia para conformar sectores, con los cuales se obtengan los datos de los niveles de contaminación que existe en la ciudad.
“El proyecto consiste en reforzar el monitoreo del aire que tenemos en la ciudad, nosotros como Asociación Civil local CERCA, tenemos tres monitores instalados en escuelas, pero su proyecto de monitoreo, movimientos existentes para la diferencia, es que con este proyecto tenemos una lectura que hallar el porqué, hallar la concentración de los contaminantes, y además de eso, con una alta precisión científica, con un proyecto que se llevado a cabo en otras partes del mundo”, puntualizó Jacqueline Valenzuela.

En el primer corte de datos de monitoreo obtenido en el mes de Octubre del 2018, el contaminante que supera las normas de manera constante es el Ozono (O3), genera graves afectaciones al ser humano y debe controlarse, sin embargo, no hay un estudio con soporte para buscar alternativas.

Lo cual, según los efectos en la salud publicados en el PROAIRE 2018, puede causar problemas respiratorios así como síntomas respiratorios, por ejemplo: tos, dolor en el pecho, ardor en el pecho y dificultad para respirar. Por ello, es importante saber con exactitud qué es lo que se está respirando en el municipio, horarios de emisión y los puntos de mayor fricción.
“Lo primero que tenemos que saber es, qué contaminantes son los que están presentes en nuestro aire para empezar hacer las correlaciones, con las probables enfermedades que se pueden estar presentando de manera recurrente en el estado y su relación con los contaminantes”, aseveró la Directora de la asociación CERCA.

Los datos arrojados luego del monitoreo serán públicos para que cualquier ciudadano pueda consultarlos, ya que el principal interés es que la ciudadanía esté consciente de lo que respira y qué lo causa, sólo así es como tomarán conciencia para dejar el auto de lado y utilizar otros medios de transporte, incluso utilizando el transporte en lugar de los autos disminuye las emisiones.

“Se pretende difundir en dos direcciones, en que las instituciones de salud también pueden tener la información precisa para iniciar estudios y empezar hacer correlaciones”, añadió Jacqueline Valenzuela.

De ser necesario se tomarán las medidas preventivas para que estos contaminantes no causen problemas en la salud de la ciudadanía paceña. De entrada se tiene que invertir demasiado en equipos, la CFE debe poner precipitadores electrostáticos en cada chimenea y buscar alternativas de generación de energía eléctrica, Aura Solar hasta el momento no cuenta con registro de generación de energía oficialmente.

“Nos hemos enfermado mucho, por las mañanas es muy fuerte un olor como Azufre, sobre todo si el aire nos pega, en las mañanas tenemos como si fuera neblina, a cada rato nos enfermamos por culpa de la termo, ojalá que se haga algo antes de que sea tarde, sólo así se darán cuenta las autoridades”, denunció Emilia Gutiérrez, de la colonia Ampliación Vista Hermosa, ubicada apenas a escasos dos kilómetros de la termoeléctrica.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_MX