Organizaciones urgen a candidatos acciones contundentes frente a retos ambientales en B.C.S.

Logotipos

  • Proponen la creación de una secretaría estatal de medio ambiente y direcciones municipales autónomas para atender específicamente y de manera independiente los temas de medio ambiente.
  • Piden destinar el 1% del total anual de los egresos estatales y municipales.

Ante el inicio de una nueva jornada electoral en Baja California Sur, un colectivo de organizaciones de la sociedad civil, presentaron una serie de propuestas integradas en una Agenda Ambiental, las cuales piden sean integradas al plan de trabajo de los y las contendientes a la gubernatura y alcaldías de los cinco municipios en el estado. 


Consulta la agenda completa en el siguiente enlace:

https://www.cerca.org.mx/novedades/blog-noticias/agenda-ambiental-2021-para-baja-california-sur-organizaciones-de-la-sociedad-civil/


Entre las acciones contenidas en el documento, señalan la creación de una secretaría estatal de medio ambiente y direcciones generales autónomas en los cinco municipios. También indican la necesidad de destinar un presupuesto en el rubro ambiental, de al menos el 1% del total anual de los egresos. Como referencia, actualmente el gobierno estatal destina sólo el 0.07% de su presupuesto (alrededor de 14 millones de pesos) en una subsecretaría de medio ambiente que depende del Secretario de Turismo.

“Nos preocupa que ya finalizó otra administración estatal y municipal, y los retos en materia ambiental, lejos de ser atendidos, se están agravando. El tema no se considera en las decisiones del gobierno. Como muestra de eso, los servidores públicos encargados no están al mismo nivel de quienes llevan la política económica y de desarrollo urbano”. Señaló Mario Sánchez, director regional noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

Afirman que existe poca planeación en materia ambiental y las áreas a cargo de implementarlos no cuentan con el presupuesto ni el valor jerárquico necesarios, para enfrentar los retos que existen en nuestro estado. Un ejemplo de ello son las diversas omisiones de la Secretaría de Turismo, Desarrollo Económico y Sustentabilidad en materia de gestión de calidad del aire en la ciudad de La Paz, que ya muestra altos niveles de contaminación durante el año.

“No debemos escatimar el presupuesto cuando se trata de preservar nuestros recursos naturales. Hoy más que nunca es necesario que los gobiernos lleven a cabo soluciones ambientales a largo plazo. Que resuelvan los problemas de fondo y no solo se queden en papel. La salud y calidad de vida de los habitantes sudcalifornianos depende de ello”, puntualizó Mayra Victoria Gutiérrez, directora general de Ponguinguiola, A.C. 

Los atractivos naturales de esta región hacen del turismo una de las actividades económicas principales, sin embargo, de continuar sin atender problemas como la contaminación del aire, la falta de agua, el crecimiento turístico y urbano desordenados; se vendrían impactos irreversibles que pueden ocasionar la pérdida de especies y ecosistemas, que son diferenciadores para llamar la atención del mundo.

“Invertir en medio ambiente no es un gasto, es una inversión. Y más en Baja California Sur, en donde se depende tanto del turismo y sus bellezas naturales. También un estado con menos contaminación representa menos problemas de salud pública. Urge que los candidatos prioricen una agenda ambiental” dijo Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica. 

El colectivo, que incluye a las organizaciones Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Sociedad de Historia Natural Niparajá, Centro de Energía Renovables y Calidad del Ambiental (CERCA), Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz, Pronatura Noroeste, Centro para la Diversidad Biológica, Ponguinguiola, COSTASALVAJE, Eco-Alianza de Loreto, LegacyWorks Group, Comunidad Desarrollo y Medio Ambiente (CODEMA) y Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo (ACCP); hicieron un llamado a quienes aspiran cargos públicos en 2021, para que integren a su plan de trabajo las propuestas planteadas en la Agenda Ambiental, avanzando hacia un efectivo desarrollo sostenible, que permita a los sudcalifornianos crecer económicamente, sin sacrificar su calidad de vida ni el futuro de próximas generaciones.

Contacto de prensa:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_MX