Turbinas eólicas aportaran hasta 50MW al sistema eléctrico de La Paz

Turbinas eólicas aportaran hasta 50mw al sistema eléctrico de La Paz

Por: Rodrigo Rebolledo Ramirez

La Paz, Baja California Sur.- Mientras los componentes más importantes de lo que será la planta de energía eólica más importante de La Paz comienza la materialización de una iniciativa de energía limpia para La Paz que podría representar una aportación importante hacia la soberanía energética de Baja California Sur.

El buque BBC Emerald transportó las 60 palas de 18 ton y de 62.5 m cada una para los 20 aerogeneradores GE de última generación, Para el proyecto que instalará 50 MW de energía eólica con el soporte de un banco de baterias de 10 MW, para contribuir a solventar las deficiencias de la calidad de la energía eléctrica existentes en la red.

Jaqueline Valenzuela, directora de operaciones del Centro de Energías Renovables y Calidad Ambiental (CERCA) dijo a Diario El Independiente que la organización de la sociedad civil que dirige ha acompañado el desarrollo del proyecto desde su origen.

Hemos sido testigos de un largo proceso de 7 años de desarrollo y las barreras que se han tenido que superar. “Con este embarque se dan pasos firmes para aterrizar una inversión de 1700 millones de pesos en un momento critico para la economía de BCS”, expresó.

El destino final de los aerogeneradores es el ejido “Alfredo V. Bonfi” a 34 kilómetros al norte oeste de la capital del estado.

De acuerdo con el especialista en energía, la planta eólica “Coromuel” representaría algo así como el 20% más energía al sistema eléctrico local.

Valenzuela Meza expresó que dicho acompañamiento les ha permitido constatar que los permisos ambientales de la empresa que busca convertir el viento en energía eléctrica están dentro del normatividad aplicable.

“El estado ha sido minucioso para verificar que la empresa cuente con todos los permisos necesarios para generar energía que sera adquirida por su paraestatal” dijo al esperar que así fuese con otros proyectos de generación de energía como los que pretenden instalarse  en las inmediaciones para operar con combustibles fósiles bajo la jurisdicción de la comisión federal de energía.

“Además el proyecto es comunitario” agregó informando que la empresa que instala estos molinos de viento en La Paz realizan un proyecto comunitario en colaboración con los habitantes del ejido donde se instala este proyecto, que en breve podría estar produciendo energía limpia para los paceños.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_MX