Freno a energías limpias; habrá apagones

Freno a energías limpias; habrá apagones

Desde que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicó el 15 de mayo el acuerdo por el cual se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, que fue un golpe rotundo a las energías renovables, la medida implementada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador se resintió en Baja California Sur, ya que apenas se intenta incursionar en la generación de energía a través de fuentes renovables.

“Tenemos que estar muy pendientes sobre la diversificación del sistema eléctrico, ya nos prometieron gas, que también es algo en lo que estamos vigilantes y son proyectos en el mediano plazo. Ya llegaron a Baja California Sur las dos centrales de generación de electricidad, si teníamos siete chimeneas funcionando el verano pasado y se nota lo alto de la contaminación, ahora suma dos más, ya vamos a tener nueve en un mismo municipio”, expuso Jacqueline Valenzuela, directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), “y creo que también nos afecta el que no lleguen proyectos de energía renovable que ya estaban en la lista del despacho del Cenace”, agregó.

Sin duda el no permitir la operación de nuevas plantas de generación de energías limpias condena a BCS a seguir manteniendo sistemas caros y contaminantes como la generación a través de la quema de combustible altamente tóxico.

Además, en verano de 2019 padeció de múltiples apagones, el sistema eléctrico se vio y está rebasado, en tanto que la alternativa limpia que no encarecerá los costos de la tarifa, es la energía verde.

“El proyecto que se tenía para el Estado ya estaba planeado y era esperado. Entre los más grandes, es el proyecto Coromuel de energía eólica, 50 megawatts de energía limpia para Baja California Sur, que sí lo necesitamos, porque ya hubo un periodo de apagones, ya sabemos que esto está puntualizado en el verano y necesitamos mayor generación”, demandó Valenzuela.

Expertos consideran que el acuerdo debe leerse con total cuidado, pues es determinante para el sector de energías verdes, pero también es cierto que la propuesta será temporal.

“No hay que dejarse llevar por opiniones al arrebato, en las declaraciones que he escuchado posteriores a la publicación del documento (en el Diario Oficial de la Federación) viene a paralizar la diversificación eléctrica, es que se trata de una medida temporal, porque bien sabemos que el consumo en el sistema eléctrico de Baja California Sur, los sistemas aislados y el interconectado nacional ha disminuido; la actividad Industrial ha disminuido un 45% y lo mismo aquí la industria hotelera. El consumo ha disminuido alrededor del 50%, eso altera las condiciones en que el sistema eléctrico viene operando”, especificó la especialista.

Pero tampoco descartan que sea una medida de protección a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que estaba perdiendo terreno frente a la reforma energética, “creo que las dos caben, puede ser una medida proteccionista en cuanto a recuperar el mercado que CFE había perdido a partir de la reforma energética, pero por otro lado, también tiene sentido el estar protegiendo la operación del sistema eléctrico”, reflexionó la directora del CERCA, para después sugerir:

“No podemos ignorar esa realidad, pero la manera de parar de tajo los proyectos de energías renovables no creo que sea la solución. Son inversiones, es incluso energía ya esperada por ejemplos en Baja California Sur”.

 

DETENIDO PROYECTO COROMUEL

El proyecto afectado al encontrarse en construcción previa a fase de prueba, es Central Eólica Coromuel de la empresa Eólica Coromuel, S de RL de CV, la cual pretendía la construcción de una central eólica en el Ejido Alfredo V. Bonfil, al norte de La Paz.

Se estimaba una operación por 30 años a la altura del Kilómetro 40+200 de la Carretera Transpeninsular al norte, en el tramo La Paz-Ciudad Constitución, municipio de Comondú.

El polígono que posee es de una superficie de 6 mil 218 hectáreas, sin embargo, los equipos abarcarían 100 hectáreas.

“En el caso del proyecto Coromuel, que es eólico, entra dentro de esta nueva disposición en la obra civil. Hasta donde entiendo, estaban listos en el avance para el año que viene estar haciendo las pruebas operativas, pero ya no sabemos lo que va a pasar el año entrante, si ese decreto va a seguir con vigencia o no”, adelantó Jacqueline Valenzuela.

Una planta de generación eléctrica renovable sería una opción formidable para BCS, entidad que por años ha buscado alternativas para tener un mercado competente.

Y es que cualquier producto que se genera en la región es de precio alto, pues los insumos de producción, transporte y combustible, los dejan fuera de competencia.

Adicionalmente, la planta de energía eólica sería un potencial de empleos, que si bien aún no se calcula, es de gran rentabilidad.

“Son 50 megawatts lo que va a entregar a la red, lo que yo creo que tienen planeado 30 en una primera etapa y 20 después. Imagínate la parte eólica y trasladar todas esas torres, el tema de logística, el tema de oportunidad también para los estudiantes, para que realmente se preparen. Tenemos dos universidades que están dando generaciones de estudiantes de energías renovables, ¿y en qué van a trabajar?”, cuestionó Jacqueline Valenzuela.

Todo indicaba que con este proyecto, BCS contaría con la inversión de más de 100 millones de dólares, aunado a la oportunidad de contar con energía limpia y reducir contaminantes.
“Se hizo una gran apuesta de generar un mercado para las renovables por el gran potencial que tenemos, que no se ha aprovechado por el límite que tenemos a la interconexión desde 201. Esos empleos, muchos o pocos, ya van a dejar de generarse y tenemos un mercado laboral, jóvenes estudiantes que están haciendo otras cosas que no tienen nada que ver con la especialidad”, dijo la especialista.

Desde la inversión de Aura Solar 1 y 2, BCS carecía de proyectos de energía limpia se ha abonado en la construcción de una nueva planta de gas natural, mantenimiento a las plantas termoeléctricas. Pero nadie pensó en una planta de energía renovable, lo dejaron a la iniciativa privada.

 

LA TRAMPA DE LAS TARIFAS

Continuar con la generación de energía eléctrica a base de combustóleo seguirá siendo contaminante y caro, pero eso no lo entienden los servidores públicos, al costar más su generación y el único que paga es el ciudadano.

“Localmente sabemos cómo nos afecta, principalmente la tarifa, no vamos a poder ver una disminución, ya lo estamos viendo en nuestros primeros recibos bimestrales, hemos recibido muchísimas quejas de personas, de usuarios domésticos que les está llegando el doble en su recibo, entonces no tiene mucho sentido el anuncio que hizo la CFE de que los usuarios iban a mantener en la tarifa doméstica, en la más baja para no repercutir en un mayor monto de facturación en este periodo de COVID”, opinó Jacqueline Valenzuela desde CERCA.

La Central Eólica Coromuel ya estaba “palomeada”, solo faltaba su pre operación y echarla a andar para evitar los apagones.

“Se pone el freno de mano a la lista ya pre autorizada por Cenace, pero también se está hablando que los proyectos que ya están operando no se vayan a perjudicar, al menos con ese proyecto eólico del que te hablo, ya Baja California Sur pierde una posibilidad en el corto plazo, de tener operando o estar recibiendo 50 megawatts de energía renovable en el sistema”, reiteró la funcionaria.

Esto se reflejó en la factura que ahora los usuarios deben pagar por consumo de energía en sus hogares, “algunos hasta un 50% más, cuando la percepción de ellos es que sus negocios no estaban operando o están operando a un porcentaje muy pequeño de lo normal; sin embargo, el incremento de la energía eléctrica en sus recibos ha sido un 50% más, es preocupante el tema y desde luego que impacta al comercio local”, demandó Alonso Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) La Paz.

“Sinceramente es un robo, ve los dos recibos, uno de poco más de 300 pesos y el otro más de mil 600, en dónde está la trampa, cuál es el truco: que nos están pegando en la torre en esta cuarentena y todos criticando otras cosas. Por favor, señores diputados, senadores y gobernantes, pongan atención donde deben, esto sí es un duro golpe, yo esperaba que difirieran los recibos como apoyo, de todas maneras vamos a seguir pagando la luz; pero al contrario, ya hay amenaza de corte, son unos abusones”, expresó por su parte el ciudadano José Luis Villanueva Pérez al mostrar a ZETA sus recibos de luz.

ALARMANTE MONITOREO AMBIENTAL

El Cearce hizo una recomendación importante debido a que en estos días de encierro, en lugar de bajar los índices de contaminación, se incrementaron, sobre todo el azufre que es altamente tóxico:

“Se recomienda mantener en vigilancia epidemiológica las zonas de mayor contaminación, principalmente por la relación entre COVID19 y vulnerabilidad de población afectada por enfermedades respiratorias agudas”.

Entre las zonas más contaminadas y con alto grado de marginación, de acuerdo a datos del monitoreo móvil se encuentran El progreso, La fuente, Márquez de León, Lagunitas, Villas de Guadalupe, La Rinconada, Los Olivos, El Pedregal, Guadalupe Victoria, Guelatao, Ciudad del Cielo, Zona industrial, Agua Escondida, Mezquinito, Valle del Mezquite, Camino Real, Vista Dorada, Los Tabachines, Arcoíris 1, 2 y 3.

La concentración de azufre sigue al alza, mostrando días en que se rebasan los límites permisibles de este contaminante, al igual que el dióxido de nitrógeno.

Las emisiones de azufre están relacionadas con la demanda eléctrica de los hogares y la falta de mantenimiento de los equipos de las plantas termoeléctricas.

“Hemos generado muestreo en este periodo de COVID, tenemos en las emisiones de enero a todo el cierre de abril, la emisión y concentración de azufre ha ido a la alza, es el contaminante que más nos preocupa y se genera por las fuentes fijas que ya tenemos identificadas, que son las plantas de generación de electricidad. No cede, la gente no está saliendo a la calle, sí tenemos un poco la disminución del monóxido de carbono”, refirió un especialista del Cearce.

Si las personas están en sus casas, por ende debe haber menor contaminación por los autos y aumentar el consumo eléctrico, pero nada comparado con el gasto que hacen los hoteles. Así ha sido en las últimas semanas, en las que la parálisis de la industria hotelera debería reflejar un menor consumo de energía eléctrica y menos emisiones, pero ocurre lo contrario.

“Puede haber mayor consumo y todo eso en casa, pero no silo es eso, porque la tarifa doméstica no representa más del 35% del consumo, si la tarifa Industrial ya bajó, que son los hoteles, qué está pasando, por qué la concentración de este contaminante sigue al alza. Hay situaciones de cómo se están manejando las centrales de manera interna, tal vez falta de mantenimiento, no lo sé”, lamentó Jacqueline Valenzuela desde el CERCA.

Además, la CFE ya no tiene los servicios de la empresa que daba mantenimiento a las chimeneas de las termoeléctricas, lo cual se ha manifestado en manchas negras en el cielo.

“Hicimos un corte particular, para ver funcionamiento de la contingencia, cómo se reflejaba en control de emisiones, ahí  empezó el interés de comparar de enero a abril, el mes donde empieza la contingencia. Llama la atención seriamente cómo el azufre no baja, va a la alza y eso es un problema, la empresa que operaba el control de emisiones en Punta Prieta no está desde el año pasado, entonces es la manera en que actualmente se está llevado a cabo el control de emisiones, habría que ver si es la correcta”, puntualizó la directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental.

La recomendación es verificar los filtros colocados en las chimeneas, si no están captando los gases y se están distribuyendo de manera masiva entre la población de La Paz.

“Tal vez hace falta revisar mucho, uno es el filtro captador de partículas, pero también tenemos gases como el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre, y todo eso necesita ciertos insumos para que opere bien. Se está mencionando que se enviarán combustibles de mejor calidad para la combustión, es lo que estamos vigilando”, concluyó la titular del CERCA.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_MX