En BCS se instalaron 138 megawatts, no se prevén apagones en verano 2020

En BCS se instalaron 138 megawatts, no se prevén apagones en verano 2020

Por: Abril Tejeda

La Paz, Baja  California Sur (BCS). La directora de operaciones del Centro de Energías Renovables y Calidad Ambiental (CERCA), Jaqueline Valenzuela sugirió que es posible que en el verano 2020 no se suscite ningún apagón, debido a que ya se instalaron 138 megawatts, mismos que deberán reforzar las unidades de operación; esto después de que en 2019 la entidad registró poco más de 30 apagones.

“Si todas las unidades están operando,más las adicionales que hayan tenido mantenimiento, no debería de haber apagones, porque tenemos la capacidad instalada.

“En la central Punta Prieta están instalando turbinas que nos van a dar una capacidad adicional, entonces, los planes de CFE que nos anunciaron el año pasado, fue tener 138 megawatts adicionales a la capacidad instalada para evitar los apagones”, enfatizo.

En este sentido, Jaqueline Valenzuela recordó que en la central Punta Prieta se están instalado turbinas, puesto que las autoridades de la entidad anunciaron que este año habría capacidad adicional, para que el sistema eléctrico no presentara fallas.

Cabe recordar que, el gobernador Carlos Mendoza Davis comentó en su momento que llegarían más 138 megawatts, y 100 más que vendrían con la instalación de la planta que generadora de energía con un ciclo combinado, para evitar dichos apagones en temporada de verano.

Por lo anterior, reiteró que con estas acciones no se deberían presentar apagones, pues el único motivo que los provocaría el corte del servicio es que 3 de las 9 turbinas salieran de operación, posibilidad que calificó de fatalista y extrema.

“El año pasado teníamos 7 unidades funcionando, ahora tendríamos 9 con 2 turbinas se supone que tendríamos el respaldo si 2 unidades salieran de operación, y entran estas que acaban de traer no debería haber problema, tendría que ser un caso muy fatalista el que tengan que salir 3 unidades al tiempo, pero espero que sea un escenario que ya se hayan previsto”, concluyó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_MX