Incierto que CFE queme combustóleo para evitar apagones

Incierto que CFE queme combustóleo para evitar apagones

Por: Rodrigo Rebolledo Ramirez

La Paz, Baja California Sur.- Mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que para el mes de julio ya operarían las nuevas turbinas con las que se espera completar la producción de energía eléctrica para  Baja California Sur (BCS) y con ello terminar con los apagones, es incierto si la producción será basada en combustóleo, altamente contaminante y que tiene un costo muy alto en términos comparativos.

En un diario de circulación nacional se dio a conocer que la energía que producirán las dos turbinas importadas de la central de Lechería en el Estado de México, que el 30 de junio sería generada por medio de la quema de combustóleo.

Lo cierto es que las turbinas que, de acuerdo a los planes de la CFE, se encuentran prácticamente para comenzar sus operaciones, son motores de alta eficiencia que pueden trabajar con diésel o gas natural.

Por otro lado, documentos de emisión atmosféricas de las centrales eléctricas elaborados por la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte indica que la planta “Jorge Luque” en Lechería, Estado de México, de donde provienen las turbinas opera exclusivamente con Gas Natural desde 2004.

Además, la licitación para definir a la compañía que suministraría el Gas Natural (de importación), fue abierta a principios de marzo por la Comisión Federal de Electricidad y, a la fecha, aún no han sido anunciados sus resultados.

Mientras tanto, algunos usuarios ya han experimentados este 2020, cortes de luz en La Paz y Los Cabos, la demanda neta de energía, en el sistema Baja California Sur es de 380 mw.

Jaqueline Valenzuela Meza, del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) dijo a Diario El Independiente que aún está pendiente una reunión del Consejo de Energía de Baja California Sur, programada para el mes de febrero.

“Todos estos temas como, como la tarifa energética, la alza en la contaminación y la capacidad instalada para producir energía sin tener apagones en verano son temas que deberán ser revisados por el Comité de Energía de Baja California Sur, el cual se pactó desde su instalación en diciembre del 2019” precisó.

Valenzuela Meza apuntó que desde su instalación, dicho comité no ha sesionado y que en febrero, aún sin la contingencia interrumpiendo todos los procesos, se pospuso para el 28 de junio.

“A la fecha no hemos recibido invitación por parte del Gobierno del Estado, ahora más que nunca es necesaria para que sean presentados elementos que preocupan a los sudcalifornianos: el costo de su energía, la contaminación que produce su generación y la nueva capacidad que impedirían la infraestructura anunciada” expresó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_MX