Se les encarece a familias pago de luz por pandemia

Se les encarece a familias pago de luz por pandemia

El confinamiento por la pandemia del Covid-19, que llevó a muchas familias a trabajar desde casa, tomar clases en linea y a permanecer más tiempo en le hogar, provocó mayor uso de aparatos eléctricos, computadoras y de la luz, lo que generó incrementos hasta del doble en el pago por el servicio.

El aumento depende del consumo de electricidad de cada familia, número de integrantes, uso de aparatos eléctricos y que tanto se necesita la luz en un hogar por la falta de iluminación natural.

Aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometió a que aun cuando una familia incremente su consumo de luz no se le reclasificara al segmento de la tarifa más alta (Doméstica en Alto Consumo), los aumentos por mayor uso de luz son  evidentes.

De acuerdo con un sondeo que realizó EL UNIVERSAL, se detectaron alzas de entre 24% y hasta 96% en el cobro del servició de energía eléctrica.

La familia González reporto un incremento de 88% en su recibo de luz en comparación con el cobro anterior, Explico a que debido a que trabajan desde casa y que su hijo toma clases en línea.

Esta familia dice que ahora tiene tres computadoras prendidas, además que antes no estaban tanto tiempo en casa y con el confinamiento su estancia es completa.

Mientras el consumo del 31 de diciembre al 2 de marzo fue de 190 kilowatts, para el servicio que comprendió del 2 de marzo al 30 de abril subió a 298.

En términos monetarios, en el primer bimestre de este año pagaron 208 peso por la luz, y para el segundo, el recibo llego de 391 pesos, un aumento de casi el 88%.

Jaqueline vive sola en un departamento y ahí permanece por la cuarentena. Su recibo reciente tuvo un alza del consumo de la luz, y también en áreas comunes.

En el recibo del 16 de diciembre de 2019 al 14 de febrero 2020 pagó 313 pesos, considerando 148 kilowatts (142.65 pesos por consumo del hogar más 170 pesos de áreas comunes).

Para el bimestre del 14 de febrero al 15 de abril de 2020 subió a 391 pesos, un aumento del 24%, por mayor consumo en el departamento, pero también un alza por el uso de luz en áreas comunes.

Felipe vive con su pareja en una casa de dos pisos. En el primer bimestre del año su recibo llegó por 117 pesos, y aunque aún no tiene físicamente el del segundo, el banco le hizo un cargo por 230 pesos, lo que significo un alza de 96%.

El matrimonio Márquez hizo de su departamento su centro de trabajo. Su recibo se incrementó casi 29%, al pasar de 187 a 241 pesos.

El director de la CFE, Manuel Batlett, dijo el 14 de abril que el alza a la tarifa sería de 3%.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_MX