Organizaciones civiles se unen en contra de proyectos con combustóleo de CFE

Organizaciones civiles se unen en contra de proyectos con combustóleo de CFE El Centro Mexicano de Derecho Ambiental

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Observatorio Ciudadano “Como Vamos La Paz” y el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental, (Cerca) hicieron un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que detenga cualquier nuevo proyecto de generación de energía a partir de combustóleo en Baja California Sur, argumentando que esto significará un deterioro en la calidad del aire.

“Nos preocupa que, ante la reciente caída de los precios del combustóleo, el gobierno pueda tomar decisiones impulsivas respecto al suministro energético que requiere el estado. Si bien, utilizar este combustible fósil puede verse de momento como un ‘ahorro, a largo plazo los costos de esto, pueden ser muy altos en términos de contaminación del aire y afectaciones a la salud”, señaló la directora de Operaciones de Cerca, Jaqueline Valenzuela.

La comisión contempla la construcción de la de la central de generación eléctrica Baja California Sur VI a través de licitación y en la que se espera que se reciban las ofertas el 30 de abril, para el proyecto será de tecnología de combustión por lo que trabajará con combustóleo o gas natural.

La CFE a través de su subsidiaria CFEnergía, lanzó a inicios de marzo de este año las bases de un concurso para suministrar gas natural con cualquier tecnología a las plantas de generación eléctrica de la empresa productiva del Estado.

Actualmente el sistema eléctrico del estado de Baja California Sur se encuentra aislado del Sistema Interconectado Nacional, por lo que está obligado a autoabastecerse de energía eléctrica, señaló CFEnergía.

Por su parte el presidente del Cemda, Gustavo Alanís, señaló que el mundo avanza hacia la configuración de economías bajas en carbono y México no puede quedarse atrás y estados como Baja California Sur deben aprovechar su alto potencial de generación de energía a partir de renovables, para transitar hacia modelos más limpios y sustentables.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_MX