Pide COEPRIS a CFE que pare la contaminación

Pide COEPRIS a CFE que pare la contaminación

Elías Medina | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La contaminación generada por las plantas de la Comisión Federal de Electricidad ubicadas en el Libramiento a Pichilingue, alcanzó niveles nunca antes registrados, con una intensa barra de humo que flotó sobre la ciudad y corrió hasta la zona de Todos Santos y El Pescadero durante dos días consecutivos.

Fotos y vídeos de esta nube tóxica se viralizaron en las redes sociales, y ante la magnitud del fenómeno fue necesaria la intervención de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

La titular de este organismo Blanca Pulido Medrano envió un oficio dirigido al superintendente de la CFE Osvaldo Zavala en donde le pide atender este problema, en atención a las múltiples quejas ciudadanas que se generan por la contaminación; le exhorta a dar cumplimiento a lo que en reiteras ocasiones le ha pedido, para que dé mantenimiento preventivo a las plantas y adquiera y coloque los precipitadores electrostáticos, que son los filtros que evitan las emisión de lo contaminantes.

Blanca Pulido recordó que esta misa recomendación para que hagan recambio de filtros ya le ha sido enviada a la CFE en ocasiones anteriores y ha sido acatada incluso al siguiente día.

Aclaró que en este asunto a la COEPRIS le correponde atender el problema desde el de vista sanitario, y puntualizo que es la SEMARNAT y la PROFEPA los que tienen facultades para tomar medidas; a los titulares de estas dependencias también se les envió su respectivo; la COEPRIS solo recomienda, anotó.

Hasta ahora, ambas dependencias han respondido a la COEPRIS que las emisiones de las plantas de la CFE están dentro de la norma, aunque una ONG tiene otros datos, y según sus mediciones, la contaminación que hay en la ciudad está fuera de norma.

En virtud de que en los últimos días la nube tóxica ha sido más intensa, la COEPRIS pidió la intervención de la Comisión de Ecología del Congreso del estado Rosalba Rodríguez.

Recientemente el subsecreatio de sustentabilidad del gobierno del estado,Rodrigo Andrés de los Ríos recibiío equipos certificados para medir la calidad del aire, aunque a la fecha nada se sabe sobre los resultados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_MX