CFE no permite energías limpias; los cabos con mayor consumo y afecta contaminando La Paz: CERCA

CFE no permite energías limpias; los cabos con mayor consumo y afecta contaminando La Paz: CERCA

Por: @bcsnoticias

Los Cabos, Baja California SUR (BCS). La directora operativa del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) A.C., Jaqueline Valenzuela afirmó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no está permitiendo a los interesados – principalmente iniciativa privada – el generar sus propias energías limpias en Baja California Sur, asegurando que desafortunadamente, la gran demanda de energía eléctrica que llega a tener Los Cabos, repercute directamente en la contaminación de La PazComondú, en donde están las plantas generadoras.

“Ahorita, lo que tenemos que enterarnos es que si nosotros como empresa quisiéramos instalar un sistema fotovoltaico, la capacidad esta cerrada, es decir, yo voy con mi solicitud a la Comisión Federal de Electricidad porque quiero ahorrar en emisiones y electricidad, no se puede porque no hay capacidad.

“La infraestructura actual del sistema eléctrico no permite que se conecten más, y esto ha sido una lucha del sector hotelero y empresarial porque tenemos la tarifa más alta del país y no hay opciones. El consumo de electricidad en Los Cabos impacta a La Paz Comondú, porque allá es sonde se genera la electricidad, por lo que entre mayor sea la demanda que se tenga aquí de energía, nosotros tenemos mayor contaminación”.

De igual forma, compartió que el censo de los interesados y que generan energías limpias es limitado, ya que, ahorita, de pequeñas instalaciones que se tienen en todo el sistema eléctrico que comprende La Paz, Mulegé, Comondú Loreto son 30 megawatts de capacidad instalada.

Asimismo, dijo que, el año paso hicieron un estudio de de eco beneficios a escuelas, hospitales y hoteles, teniendo una muy buena interacción en Los Cabos, así como con las Asociaciones de Hoteles del destino, pues se encontraban interesados en medir cuales son los edificios que mayor contaminación provocan.

“Se pueden tener medidas de mejora de eficiencia energética y lo que nos encontramos es que hay una área de oportunidad enorme en los hospitales y escuelas porque, a pesar de que los planteles educativos son pequeños, estamos hablando de un padrón enorme en los 4 municipios.

“Además, nos encontramos que los hoteles se implementan medidas de eficiencia energética porque ya no hallan estrategias para ahorrar electricidad, ya que los máximos gastos que tiene un desarrollo turístico, esta en la nomina y la electricidad”, comento.

Para finalizar, señaló que, si bien Los Cabos no tiene las chimeneas para la generación de electricidad, es importante que la población haga conciencia de la sinergia entre municipios y también que tiene otro tipo de emisiones como es la alta motorización, y todo lo de movilidad, por ejemplo, los cruceros y aviones que impactan directamente al medio ambiente, y que no están siendo medidas.

También, a nivel más local, dijo que se tiene conocimiento del gran problema generado por los pequeños incendios en los rellenos sanitarios así como los provocados para acabar con la basura y los desechos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_MX