Contaminación de los megacruceros intoxica Isla Cerralvo y La Paz

La contaminación generada por los megacruceros, que están estacionados frente al malecón de La Paz, está intoxicando a la Isla Cerralvo y a la ciudad de La Paz

Los combustibles fósiles, como el petróleo, carbón o gas natural, son indispensables para realizar la mayoría de nuestras actividades cotidianas , tan es así que el 90% de la energía primaria utilizada proviene de fuentes ricas en carbono.

Ejemplo de ésto es el caso de las embarcaciones las cuales suelen utilizar diésel, proveniente del petróleo, y las centrales de generación de energía que utilizan carbón o gas natural para su funcionamiento.

Sin embargo el uso de este tipo de combustibles genera residuos de dióxido de carbono (CO2), dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas sólidas (PM´s) como la ceniza y carbonilla; las cuales tiene un efecto negativo en nuestra salud, la de bosques, cultivos, cuerpos de agua y de la capa de ozono (Ortega, 1995; Rice, 2017).

Efectos de la lluvia ácida sobre la vida marina

De todos los residuos generados por la quema de combustibles fósiles, el dióxido de azufre y óxido de nitrógeno son causantes de uno de los fenómenos que más afectan al medio ambiente denominado como “lluvia ácida” (Ortega, 1995; Garzón, 2008).

Este fenómeno ocurre cuando estos compuestos son liberados a la atmósfera y se oxidan dando lugar a ácidos como el ácido sulfúrico, sulfatos y ácido nítrico que al hidratarse se precipitan a la tierra como lluvia, nieve, niebla o partículas sólidas (Ortega, 1995; Garzón, 2008).

megacrucers la paz Abril 2021
Foto: Cortesía

Dentro de los efectos que tienen sobre  los ecosistemas se encuentran la acidificación del suelo, que depende en gran medida del tipo de suelo siendo los suelos arcillosos o graníticos los que se ven más afectados, ocasionado envenenamiento de la tierra y pérdida de los fertilizantes naturales, lo que resulta en la muerte de la flora y evita el crecimiento de nueva al ser una tierra baja en  nutrientes. 

Otro de los efectos es la acidificación del agua, que puede provocar la muerte de parte de la fauna lo que se traduce como escasez de alimento para los seres humanos y animales (Ruiz-Serrano, 2017). 

Ocasiona también cambios en las especies dominantes, esto se debe a que al cambiar las condiciones del agua se vuelven más favorables para unas especies y menos favorables para otras especies obligándose a moverse a zonas con condiciones más adecuadas para ellas (Agua, 2009).

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10 colonias de La Paz con mayor contaminación: CERCA

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Afectaciones a la pesca

Las actividades pesqueras se ven afectadas por la lluvia ácida, debido a que esta altera la composición natural de los océanos,  modificando el pH del agua, provocando un aumento excesivo de nitrógeno esto que deriva en  la proliferación de algas, comúnmente llamadas “sargazo”. (Schoijet, 2002; Arbex-Sánchez, 2006; Agua, 2009; Galarreta-Gonzalez, 2019).

5 megacruceros estacionados en la bahía de La Paz Abril 2021
Foto: Cortesía

De acuerdo con al directora de Aicmmarh AC la doctora María del Rocío Marcín Medina, que al  respecto a la contaminación provocada por las embarcaciones y las plantas generadoras de electricidad declaró:

Tenemos que salir a los medios a denunciar la contaminación marina y los impactos acumulativos de megabarcos en la Bahía de la Paz y de la afectación a la fauna marina como delfines, ballenas, tiburón ballena especies protegidas aunado a los peces y moluscos que son de consumo local.

Recordando que la contaminación no es puntual sino que es dispersada por el patrón de vientos y corrientes así que también se contamina la Ensenada de La Paz, única laguna de crianza del delfín tursión y que estos barcos están en la zona colindante a  los polígonos de Refugio de tiburón ballena”.

Todas las actividades pesqueras que se realizan  dentro de la Bahía de La Paz, se ven afectadas por el aumento en la contaminación oceánica, considerada una de las principales causas de degradación, que ocasiona  dificultades para la captura de especies marinas de consumo comercial  y la disminución de los recursos pesqueros, debido al cambio de la distribución de las especies.

Una gran cantidad de peces mueren por la ingesta de estos químicos y la alteración de su ecosistema, situación que inclusive impide el pleno desarrollo de los huevos de algunas especies marinas. En otros casos provoca que los peces no sean aptos para el consumo humano. 

Degradación de los ecosistemas y desequilibrio ecológico

No solo afectan a las especie de importancia comercial, como el camarón, el pulpo, el caracol, el cochito, etc. sino que también causan enfermedades y en algunos casos hasta la muerte de aves y mamíferos marinos. 

Barco arrojando humo y smog al aire La Paz Baja California Sur Abril 2021
Foto: Cortesía

Esto podría resultar dañino incluso para los seres humanos ya que los componentes químicos más pesados se encuentran presentes en los animales de origen marino que usualmente comemos. Esto ocurre a través de la absorción por la piel o al ingerir alimentos contaminados; ocasionando problemas de salud en quienes los consumen (Schoijet, 2002; Seguinot Barbosa, 2005; Arbex-Sánchez, 2006; Marquez-Enriquez, 2009).

¿Cuanto duran los contaminantes en el medio ambiente?

El impacto de la contaminación oceánica no se limita solo a la afección de las especies que ahí habitan, sino que también se refleja en la degradación del ecosistema marino. Se considera que en su mayoría las zonas costeras (donde se obtiene 90% de la pesca) están contaminadas (Bolaños, 2016).

Los hidrocarburos uno de los mayores problemas, ya que la toxicidad de los compuestos presentes en ellos puede causar daño o la muerte a organismos desde el nivel celular hasta el poblacional.

Grarcia-Cúellar (2006) indica que la degradación de los hidrocarburos  en los sedimentos es relativamente rápida permaneciendo pocos meses, mientras que, en los peces la máxima concentración de los hidrocarburos se mantuvo entre 15 y 18 meses, es decir, que aunque se retire la fuente contaminante de la zona, los efectos podrían permanecer por más de un año.

Sin embargo, los efectos toxicológicos que se pueden presentar en la biota marina, el ecosistema y el consumidor humano dependerá de la disponibilidad y presencia de estos contaminantes en los ambientes bentónicos; esto significa que a mayor cantidad de hidrocarburos en el fondo marino mayores serán los efectos en el la fauna y flora de la región

La aparición de tumores y padecimiento histopatológicos que se ha observado en peces de fondo y crustáceos en zonas contaminadas se atribuye a la exposición e ingestión crónica de los hidrocarburos.

Por ejemplo, a algunos peces que habitan en zonas donde han ocurrido derrames de petróleo pueden desarrollar enfermedades como tumores cancerígenos.

También se ha registrado afectaciones en lobos marinos que al permanecer por periodos largos en aguas con residuos de petróleo presentan problemas en vías respiratorias, sistema digestivo, lesiones en la piel y alopecia, es decir pérdida del pelo (Grarcia-Cúellar, 2006; Castello et al, 2016).

5 megacruceros en el malecón de La Paz Baja California Sur
Foto: Cortesía

Concentración de fuentes de emisión. 6 embarcaciones y 2 plantas de generación de electricidad

El gran impacto ambiental que tiene el aumento en la contaminación dentro de la bahía de La Paz, por las embarcaciones que arribaron a finales del pasado mes de febrero y que hasta la fecha continúan ahí anclados, aunados a la contaminación emitida por las plantas de generación de energía, la termoeléctrica de Punta Prieta y la Central de Combustión Interna, provoca problemas de salud tanto para los habitantes de La Paz, como para la fauna y los ecosistemas de la región.

Algunas de estas zonas y especies se encuentran protegidas por distintas Normas Mexicanas como  es el caso del tiburón ballena, y de las áreas naturales protegidas como la Isla Espíritu Santo y Cerralvo, que se encuentran a pocos kilómetros de dónde se encuentran ancladas los megacruceros. 

Por esto es importante que los habitantes de la ciudad presionen a las autoridades a través de denuncias y manifestaciones virtuales para el cumplimiento y protección adecuado de estas por la normas y reglamentos de operación implementados por SEMARNAT y PROFEPA (D.O.F, 2010).

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6 megacruceros y 2 plantas de generación de electricidad ahogan a los habitantes de La Paz.

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Fuentes de consulta:

  • Agua, E. 2009. Los Elementos. Revista Ecosistemas. 7 pp.
  • Arbex-Sánchez, J.C. 2006. Recursos pesqueros. Los océanos en la encrucijada. Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco, 5, Untzi Museoa-Museo Naval, Donostia-San Sebastián. 763-770 pp.
  • Bolaños, F. 2016. Dimensiones del problema ambiental contemporáneo. 12 pp.
  • Castello, H.P; Junín, M; Lorenzani, J.C. & Lorenzani, J. 2016. El impacto del tráfico marítimo, pesca artesanal, hidrocarburos, plásticos y contaminantes sobre la fauna marina en la región costera Bonaerense. En: La Costa Atlántica de Buenos Aires: naturaleza y patrimonio cultural. Eds.  Cintia E. Celsi, José Athor. Argentina. Capítulo 15.
  • D.O.F. 2010. Acuerdo por el que se da a conocer la lista de especies y poblaciones prioritarias para la conservación. Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. México, D. F., México.
  • García-Cuéllar, J.A. 2006. Análisis del impacto de la industria petrolera en el ecosistema y su relación con las pesquerías de la sonda de Campeche, México. Tesis de posgrado. Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste, S.C. 122 pp.
  • Garzón, G. 2008. Impacto Atmosférico de los Gases Volcánicos en Colombia. XXIX Congreso Latinoamericano de Química.
  • Galarreta-Gonzalez, M.F. 2019. Concentración de Sulfuro de Hidrógeno y Partículas en Suspensión en el aire, en los días de pesca en tres distritos de la Provincia del Santa (Coishco, Chimbote y Nuevo Chimbote) en el 2017. Tesis de Posgrado. Universidad Nacional de Santa. 68 pp.
  • Marquez-Enriquez, S.C. 2009. Características de la contaminación por hidrocarburos en la zona costera  y marítima del Ecuador. Escuela Superior Politécnica del Litoral. Ecuador. 15 pp.
  • Ortega,J. 1995. RESPUESTA ELECTROQUÍMICA A LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES DE LA PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA. Instituto de Energías Renovables CIEMAT, España. 107-117 pp. 
  • Rice, W.B. 2017. La historia de los combustibles fósiles (The Story of Fossil Fuels). Ed. Teacher Created Materials. 32 pp.
  • Ruiz-Serrano, D.S. 2017. Lluvia ácida. MoleQla: revista de Ciencias de la Universidad Pablo de Olavide, España. 24: 16 – 18 pp. 
  • Schoijet, M. 2002. La evolución de los recursos pesqueros a escala mundial. Problemas del Desarrollo, 33: (129), 103 – 125 pp.
  • Seguinot-Barbosa, J. 2005. Políticas ambientales globales y su impacto sobre el Caribe. Aldea del Mundo. 10 (19): 35-44 pp.

1 thought on “Contaminación de los megacruceros intoxica Isla Cerralvo y La Paz”

  1. Dayana Alvarez

    Más información al respecto! Con todo respeto al señor Musi representante de los cruceros en Baja California Sur, los ciudadanos de la paz no estamos interesados, ni permitiremos la construcción, de Marina para cruceros! Aunque este menciona Trae daños mínimos. Nuestra ciudad seguirá siendo “ La Paz “ y el turismo que queremos aquí es el turismo responsable, que viene a disfrutar de manera natural sin lujos y excentricidades de nuestras hermosas playas!

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