La Paz ya cuenta con vehículo para monitoreo de calidad ambiental las 24 hrs del día

La Paz ya cuenta con vehículo para monitoreo de calidad ambiental las 24 hrs del día

Por: Adriana Márquez

La Paz, Baja California Sur (OEM – Informex). – Jaqueline Valenzuela Meza directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) Asociación Civil que trabaja en temas de calidad de aire y energía en Baja California Sur, mencionó que, gracias a los resultados obtenidos en 2020 con el vehículo de monitoreo para calidad ambiental, hoy se logró adquirir un vehículo que podrá monitorear las 24 horas del día toda la ciudad.

“En 2019 pudimos gestionar un programa piloto con una unidad de monitoreo de calidad ambiental en la ciudad por parte de una empresa estadounidense a nivel global de datos que vino a monitorear el aire por la calidad ambiental de la ciudad, estuvo un año el proyecto piloto, por los datos que se obtuvieron que fueron muy buenos se decidió prolongar el proyecto y ahora se cuenta con un segundo automóvil”.

“Encontramos una presencia de azufre permanente en la ciudad que es un contaminante que tiene repercusiones en la salud y por esto se decidió enviar un segunda unidad a monitorear con un equipo especial para el monitoreo del Dióxido de Azufre, el auto llegó en el mes de enero estará todo un año, se podrán supervisar todos los contaminantes haciendo énfasis en el Dióxido de Azufre que tiene presencia constante”.

Este segundo vehículo con el que cuenta CERCA, tendrá datos más precisos de los contaminantes que existen en la ciudad, esto debido al tipo de monitoreo que tiene la unidad ya que trae un instrumento más preciso, tiene una precisión muy alta, además de ser un automóvil que recorre ya las 24 horas todas las calles de la ciudad.

“Nuestra red de monitoreo solo cubre unos puntos importantes de la ciudad y gracias a esta nueva unidad estaríamos hablando de tener datos de azufre de toda la ciudad y saber dónde están las mayores concentraciones y volver a generar estos mapas que estuvimos generando sobre las zonas contaminadas, gracias a este proyecto conocemos las diez colonias más contaminados de La Paz y esto es un beneficio para la población porque podemos tener intervención en prevención de salud”.

Actualmente CERCA cuenta con dos vehículos de monitoreo en la ciudad, en este momento está circulando uno que tiene todos los niveles para detectar contaminaste en el aire, anteriormente se estaban midiendo 16 hrs al día, ahora 24 hrs continuas.

Gracias estos datos emitidos con monitoreos se ha logrado tener grandes resultados en el posicionamiento del tema con la ciudadanía y también en las mesas de decisión, fue en 2019 cuando se logró impulsar la creación del Comité de Energía de Baja California Sur, el Estado cuenta con una mesa por lo menos de discusión en donde se recaban los datos y se puede discutir sobre la relevancia e importancia de llevar acciones sobre el tema de la calidad del aire y otro temas de salud.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_MX