Solicitarán a AMLO acciones para acabar con la contaminación

Solicitarán a AMLO acciones para acabar con la contaminación

Por: Adriana Márquez

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Este fin de semana se contará con la visita en Baja California Sur del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ante esta noticia diversas organizaciones en pro del medio ambiente del Estado enviaron un comunicado al mandatario federal para que tome acciones que acaben con la contaminación del aire en La Paz.

“Buscamos que el presidente al hacer esta visita a la termoeléctrica y supervisar el avance de las obras de Punta Prieta, pueda recibir un mensaje de la ciudadanía en donde se fuese por otras opciones por lo que está sucediendo con el gas natural ya que, tendríamos nosotros un problema de insumos de depender del gas natural”.

“Ya tenemos consecuencias con el combustóleo, el plan del gobierno federal en la reconversión de las centrales de generación en Baja California Sur a gas natural; en particular Punta Prieta, nos pondría en peores situaciones y en una emergencia como en la que está el interconectado nacional, es un muy buen momento para reconsiderar”, dijo Jaqueline Valenzuela, directora de CERCA.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA), el Observatorio Ciudadano, Cómo Vamos La Paz, A.C., el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental, A.C. (CERCA), la Comisión Estatal de Transición Energética de la Alianza Comunitaria de Baja California Sur y Baja California Cancer Registry, hacen un llamado al gobierno federal y al Centro Nacional del Control de la Energía (CENACE) para cambiar la decisión de mantener al estado bajo un régimen de generación de electricidad basada en combustibles fósiles hasta 2026, dadas las repercusiones económicas, ambientales y de salud en la población de La Paz, Baja California Sur.

“Lo dejaremos todo con este comunicado, sabemos que en esta visita el presidente de la república no se dará la oportunidad de un acercamiento ya que su agenda no lo permite, ni siquiera se tendrá una conferencia pública, es una visita prácticamente operativa es por eso que pusimos esta acción muy concreta de publicar la información y hacérselo llegar para no tener que buscar un espacio dentro de su agenda”.

Organizaciones aseguraron que, Baja California Sur genera energía con unidades obsoletas, deterioradas y con falta de mantenimiento, lo que ocasiona un impacto negativo al medio ambiente. Tan solo en los últimos meses se han presentado incidentes en dos centrales de generación de electricidad que hay en el estado.

Adicionalmente, las concentraciones registradas en la red de monitoreo de CERCA en La Paz durante el 2020, muestran 120 días contaminados, donde se superan las Normas Oficiales Mexicanas de salud principalmente en Dióxido de Nitrógeno (NO2) y Dióxido de Azufre

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *