Apagones masivos de energía eléctrica por todo BCS y CFE brillando por su ausencia

Apagones masivos de energía eléctrica por todo BCS y CFE brillando por su ausencia

Colonias de las principales ciudades del Estado, así como poblados aledaños, se vieron afectados por apagones en el servicio de energía eléctrica, mismos que pareciera que van por tandeos. CFE en BCS no ha manifestado ningún posicionamiento al respecto.

La Paz, Baja California Sur.- En medio del verano, con temperaturas que rabansa los 40 grados centígrados, las ciudades de La Paz, Cabo San Lucas y San Jose del Cabo han reportado apagones en decensas de colonias en los últimos días.

La problemática energética se acentuó la tarde de este lunes 29 de julio, cuando habitantes de Los Cabos, Loreto y La Paz comenzaron a reportar los apagones en sus colonias que duraron desde 5 minutos y hasta 1 hora.

Irónicamente, dicen los ciudadanos, pareciera como si los apagones se dieran por tandeo. Mientras en unas colonias la energía eléctrica regresaba, en otras llegaban los apagones.

Habitantes de La Paz confirmaron que los apagones afectaron a colonias como: Puesta del Sol, Progreso, Pueblo Nuevo, Bellavista, Arboledas, Los Olivos, Solidaridad, Valle del Mezquitito, Centenario, Península Sur, Guerrero, Centro, Fidepaz, 8 de Octubre, Tulipanes, Paraíso del Sol y Ruíz Cortines.

En Cabo San Lucas: Mirarmar, Los Cangrejos, 4 de Marzo y Auroras. En San José del Cabo: El Rosarito, Zacatal. Se estima que pudieran ser más colonias las afectadas, sin embargo, estas son las que se han confirmado hasta el momento.

Cabe señalar que poblado aledaños como El Cardonal también han registrado afectaciones por los apagones en el servicio de energía eléctrica.

Esta situación ya se había reportado en años anteriores. La asociación del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CRECA) expuso en su momento que los apagones se registran porque el sistema de electricidad en BCS está rebasado.

CERCA explica que el sistema de BCS es complejo e inflexible, funciona mediante de quema de combustibles fósiles.

Los motores de las turbinas de las centrales de energía en la media península están trabajando a sobrecarga, por su inflexibilidad, el sistema siempre tiene que estar prendido y funcionando a tope.

Hasta el momento, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) no ha dado reporte sobre las causas que han provocado los apagones en dinstintas ciudades de BCS y sobre el número oficial de personas afectadas.

Por su parte el servicio a clientes de CFE solo informó que la contingencia de su sistema eléctrico continua, por lo que seguramente se tendrán que afectar nuevamente los circuitos afectados con anterioridad por lapso de hasta 30 min.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_US