Detectan altas cantidades de contaminantes en el aire de La Paz

La asosciación CERCA detectó altas cantidades de bióxido de nitrógeno y de ozono en el aire de La Paz, contaminantes que están asociados a enfermedades respiratorias agudas

La Paz, Baja California Sur.- La representante de la asociación Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), Jaqueline Valenzuela, dio a conocer el programa de gestión para mejorar la calidad de aire en Baja California Sur (BCS).

La especielista señaló que los tres niveles de gobierno colaborarán para mejorar la calidad del aire en los 5 municipios de la entidad.

Hasta el momento se han instalado estaciones de monitoreo de la calidad del aire en tres escuelas de La Paz, hecho que fue anunciado en el 2018.

Para realizar un estudio completo de la calidad del aire en La Paz se requiere de un año, sin embargo, en diciembre se hizo un primer corte de cuatrimestre de la investigación.

Jaqueline Valenzuela explicó que, con cuatro meses de funcionamiento, las estaciones de monitoreo arrojaron que en el aire de la ciudad capital existe la presencia de dos contaminantes: bióxido de nitrógeno y ozono.

De acuerdo con la asociación, la presencia de bióxido de nitrógeno y de ozono en el aire de La Paz está por arriba de la norma mexicana que regula temas ambientales.

“Si tuviéramos un sistema de alerta ambiental, se giraría una alerta para avisar que hay mala calidad del aire”, señalo Jaqueline Valenzuela

La especialista comenta que estos dos contaminantes del aire están asociados con enfermedades respiratorias agudas.

Jaqueline Valenzuela hizo hincapié en que, si el programa se aplica en pro de mejorar la calidad del aire, podrían prevenirse hasta 136 muertes.

Asimismo, instituciones gubernamentales podrían ahorrar más de 668 mil millones de pesos en gastos de salud que ocasiona la mala calidad del aire.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_US