Programa de inversión energética por MX$ 339,000 millones: AMLO

Programa de inversión energética por MX$ 339,000 millones: AMLO

Ulises Juárez 

Será la próxima semana cuando el gobierno federal dará a conocer el programa de inversión en infraestructura energética que, de acuerdo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, representará inversiones por 339,000 millones de pesos.

 

“La semana próxima daremos a conocer un programa de inversión pública, privada y social para el sector energético con un monto aproximado de 339 mil millones de pesos”, dijo el mandatario en su primer informe de gobierno trimestral de 2020, transmitido la tarde de este día en cadena nacional por redes sociales.

 

A principios de marzo pasado, los empresarios representados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) habían propuesto para dicho plan un paquete de 275 proyectos de infraestructura con un valor conjunto por 91,500 millones de pesos.

 

El paquete energético, cuyo anuncio se ha pospuesto en dos ocasiones, es el único que falta por darse a conocer, luego de que a finales del año pasado la administración federal anunciara el Plan Nacional de Infraestructura para el 2024.

 

En su mensaje a la nación, en un tono mucho más formal y moderado que el acostumbrado en sus conferencias de prensa matutinas, el jefe del Ejecutivo federal también informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) dispondrá de un monto por 65,000 millones de pesos extra, producto de la reducción de su carga fiscal.

 

En la ceremonia de conmemoración de la Expropiación Petrolera del pasado 18 de marzo, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, refirió que con la reducción de la tasa impositiva a la petrolera de 65% a 58% para este año, la empresa logrará un ahorro por 45,000 millones de pesos y de casi 95,000 millones para el ejercicio 2021.

 

López Obrador también reiteró que Pemex dispondrá de 400 mil barriles diarios de petróleo adicionales para refinación y producción de gasolinas, esto con el propósito de no “malbaratar” el crudo al exportarlo en estos tiempos de precios bajos del energético en los mercados internacionales.

 

“Ahora que se cayó el precio del petróleo crudo, se aumentará la producción de gasolinas en el país, destinaremos a ese propósito 400,000 barriles diarios adicionales para no malbaratar todo el petróleo de exportación y bajar la compra de combustibles en el extranjero”, afirmó el presidente.

 

En materia de electricidad, López Obrador añadió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con suficientes recursos para la construcción de las plantas termoeléctricas a ubicarse en Baja California Sur, la Península de Yucatán y otras partes del país.

 

En su discurso refiriéndose a la contingencia que ha impuesto la emergencia por el COVID 19, el presidente agradeció a los empresarios por mantener el empleo y los sueldos.

 

“Agradezco a todos los empresarios que han acatado voluntariamente las indicaciones sanitarias de parar sus actividades económicas y comerciales no esenciales, manteniendo el empleo, los sueldos y las prestaciones a sus trabajadores”, les dijo en un tono más conciliador y destacó que en estos momentos ellos han mostrado su humanismo y su dimensión social.

 

Al respecto, López Obrador expuso la fórmula que está aplicando su gobierno para superar esta crisis, a la cual calificó como de transitoria, misma que consiste en tres elementos básicos: mayor inversión pública para el desarrollo económico y social; empleo pleno, y honestidad y austeridad republicana.

 

Al final de su informe, insistió en la transformación que está llevando a cabo del país. “Nada nos hará regresar al pasado”, concluyó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_US