CERCA vigila el aire de La Paz

CERCA vigila el aire de La Paz

El destino fue muy preciso colocando a Jacqueline Valenzuela Meza en una posición muy necesaria para La Paz y Baja California Sur. En este 2019 se libró una de las batallas más importantes, concientizar a los pobladores sobre la grave contaminación que nos está dejando la planta termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Lo que se acaba de materializar al final de este año, lo concreto de todo lo que hemos trabajado en 2019, es la creación e instalación del Comité de Energía de Baja California Sur, que es algo que ya se había gestionado; desde hace seis años se venía hablando del Comité como una necesidad muy puntual, de escuchar a los sudcalifornianos de los proyectos energéticos”, confió Jacqueline Valenzuela, directora operativa de CERCA.

Gracias a los trabajos realizados a través de CERCA y el impulso que le dio Jacqueline, los paceños saben qué se respira en la entidad.

Por ejemplo, el monitoreo reveló que hay altas concentraciones de dióxido de nitrógeno durante 241 días del año, proveniente de fuentes móviles, que es el transporte, y de las fuentes fijas, que es la termoeléctrica; además de 41 días del año con malas condiciones por presencia de azufre, sobre todo en la estación de monitoreo ubicada en Pedregal del Cortez.

Se sabe que hay 38 días muy malos con presencia de dióxido de azufre en la zona del centro, a la altura del bulevar Forjadores.

Hoy tenemos una sociedad más consciente. Un claro ejemplo es que gran parte de ellos han tomado la determinación de firman la petición en Change.org propuesto por CERCA, lo que ha llevado a que los paceños soliciten que autoridades ambientales nieguen la instalación de una termoeléctrica más.

“Ahorita llevamos en Change.org más de 10 mil firmas; eso para nosotros confirma que las personas, los habitantes de la ciudad de la Paz, ya están conscientes de la contaminación del aire, y eso se debe a partir del posicionamiento con los datos que obtuvimos en el monitor del aire”, celebró Valenzuela Meza.
Son muchos los aprendizajes que deja el 2019, sobre todo el impulso de seguir dando pasos a la conciencia ambiental. Ahora falta que las autoridades actúen de la mejor manera en 2020, que piensen en un mejor futuro para los paceños y los sudcalifornianos.

“Me deja mucho entusiasmo, decir con esa lucha ciudadana, porque no es fácil; hay limitantes de recursos y limitantes de bloqueo de diversas partes del poder. Hay un bloqueo simbólico, que no quieren que sigas con esta lucha social”, lamentó Jacqueline Valenzuela.

Por último, el triunfo más importante se tuvo hace unos días, casi al cierre de año, cuando el Congreso del Estado -de última hora- vio por los paceños. Todo gracias a la insistencia de Jacqueline Valenzuela, quien consiguió que los diputados aprobaran y destinaran parte del presupuesto 2020 para la creación de una estación fija de monitoreo.

La directora aclara que no es un triunfo personal o de CERCA, sino de todos los paceños. “Otro de los grandes logros es haber logrado gestionar una caseta de monitoreo fija de cinco millones de pesos para la ciudad de La Paz. Ahora que estamos cerrando el 2019 con una caseta de monitoreo aprobada para la ciudad de La Paz, es un gran logro como ciudadanía, porque quiere decir ya se está convirtiendo en una agenda ciudadana, lo que era una agenda política”, concluyó la directora operativa de CERCA.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_US