CO-BENEFICIOS: CONTRIBUCIÓN DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN MÉXICO


CO-BENEFICIOS: CONTRIBUCIÓN DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN MÉXICO
El Gobierno de México ha afirmado la promesa social de brindar mayor igualdad y justicia a los ciudadanos mexicanos y las ciudadanas mexicanas. Al mismo tiempo, el país se ha embarcado en una transición para adoptar fuentes de energías limpias, la cual será decisiva para reducir la huella climática del sector energético mexicano y para habilitar un amplio espectro de oportunidades sociales y económicas para el país.

En una fructífera asociación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Deutsche Gesell­schaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), en colaboración con el Instituto para Estudios Avanzados de Sostenibili­dad de Potsdam (IASS), han preparado esta evaluación detallada, que examina los importantes co-beneficios de las energías renovables y la eficiencia energética en la transición energética de México, así como las opciones de políticas más adecuadas para hacer entrega de estos beneficios al pueblo de México. El informe se basa en cuatro estudios de caso que tuvieron lugar en Baja California Sur, Ciudad de México, Oaxaca y Yucatán, los cuales brindaron una orientación significativa para enmarcar los temas de evalua­ción de co-beneficios y garantizar la relevancia política de las oportunidades sociales y económicas abordadas.

También se contó con los socios de investigación Ithaca Enviromental y la Iniciativa Climática de México (ICM), en la implementación técnica. Este informe de Co-beneficios México ha sido facilitado por el proyecto Convergencia de la Política Energética y de Cambio Climático en México (CONECC) de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) a través del apoyo financiero de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI).

México, junto con 187 partes hasta la fecha, ratificó el Acuerdo de París para combatir el cambio climático y brindar opor­tunidades para prosperar a las generaciones actuales y futuras. Con este estudio, buscamos contribuir a ese esfuerzo inter­nacional ofreciendo una base científica para aprovechar los co-beneficios sociales y económicos de la transición energética. Construir un sistema energético con bajas emisiones en carbono, mientras se facilita una transición justa, hará de la acción climática un éxito para el planeta y para la gente de México.

Deseamos inspirar a las y los lectores a participar en el importante debate sobre un futuro energético justo y sostenible en México.

CoBeneficios-Resumen-Ejecutivo

CoBeneficios-Español-200303

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_US