Con dióxido de nitrógeno y azufre, contaminado el aire de La Paz a causa de la termoeléctrica


Con dióxido de nitrógeno y azufre, contaminado el aire de La Paz a causa de la termoeléctrica
Febrero 6, 2020
En Los Cabos a la Carta hablamos con Jacqueline Valenzuela Dir. Operaciones de Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental, CERCA.

Ellos actualmente realizan estudios sobre la contaminación del aire, en la ciudad de La Paz, por las plantas de generación de electricidad y el alto padrón vehicular. No obstante, se están enfocando por la gravedad, en la primera.

De inicio dijo que en La Paz hay dos centrales de generación de electricidad:

“Una es una termoeléctrica que es de 1979 que es de la central Punta Prieta está a lado del desarrollo turístico de Costa Baja y tenemos la central de combustión interna con seis chimeneas que está por el libramiento, al rumbo del relleno sanitario, entonces tenemos ocho chimeneas que están teniendo emisiones a la atmósfera aquí en la cuenca de La Paz”.

Señaló que pese a esto, todavía en el mes de diciembre pasado, se publicó la licitación para una nueva chimenea:

“En la central de combustión interna, en lugar de tener cinco como se tiene ahorita, se tendrían seis ésto, para preveer el tema de los apagones, también dentro de los planes, de CFE en Todos Santos, otra planta de electricidad, ahí no hay ninguna, pero sería en ciclos combinados, empezaría primero por combustóleo y posteriormente con gas natural, pero pues si es la misma fórmula, más fósiles y tal vez en el largo plazo, ya empezar a pensar en otras formas de generación, pero en el corto y mediano más combustible fósil”.

Además mencionó que para mediano y largo plazo se está pensando en convertir las plantas a gas natural que es menos contaminante, pero se seguiría en dependencia de combustibles fósiles:

“Realmente aquí hay varias alternativas por las condiciones naturales que tenemos que podría estarse pensando en otras formas de generación y disminuir la matriz energética que tenemos del 95% basado en combustóleo”.

Como antecedente dijo que este problema de contaminación del aire tiene desde el 2004, en aquel entonces, debido a la manifestación de grupos ambientalistas se trató de encontrar una solución:

“Pusieron unos filtros… a la chimenea se le pone un filtro para que no salga en cantidad mayor las partículas que se emite, eso se logró en el 2004 pero después vinieron cinco chimeneas más, entonces de estas cinco más, solamente una tiene sistema de control de emisiones”.

Agregó que CERCA, como iniciativa ciudadana, adquirieron una red de monitoreo de bajo costo, y así

“Y lo que hemos visto es la presencia constante de contaminantes como el dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y el material particulado y están asociados mínimamente a problemas respiratorios, problemas cardíacos, tumores malignos”.

Situación que les preocupa por las afectaciones que pudiera tener en la salud de los ciudadanos.

El Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental CERCA es una asociación sin fines de lucro con sede en La Paz.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_US