Hay más contaminación per cápita en La Paz que en la zona metropolitana del Valle de México

Hay más contaminación per cápita en La Paz que en la zona metropolitana del Valle de México

Un estudio realizado por el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental dio a conocer hallazgos de la primera red de monitoreo ciudadano de calidad de aire

La Paz, Baja California Sur.- Las termoeléctricas y la motorización de La Paz son responsables de emitir gran cantidad de contaminantes atmosféricos hacia los principales puntos de la ciudad, poniendo riesgo la salud de sus habitantes y del ecosistema. Así se dio a conocer en el marco del Tercer Foro de la Calidad del Aire, donde el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) mostró los hallazgos de la primera red de monitoreo ciudadano en la capital sudcaliforniana.

Jaqueline Valenzuela Meza, directora operativa del CERCA, señaló que con dicha investigación se establecen “tendencias” y que ciertos contaminantes, como el ozono y el dióxido de nitrógeno, superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las normas oficiales mexicanas (NOM).

Valenzuela Meza dijo a Diario El Independiente que las lecturas de emisión de contaminantes por habitante tomadas en La Paz superan a Salamanaca, Guanajuato e inclusive a la zona metropolitana del Valle de México. Esto se infiere por las características de La Paz como centro energético de Baja California Sur (BCS), al generar el 60 por ciento de la electricidad y debido a su alta tasa de motorización. Es por ello que el CERCA considera indispensable establecer monitoreos fidedignos de la calidad del aire, con el fin de alertar a la población sobre posibles afectaciones.

La red cuenta con 4 estaciones: Cemtar, Preparatoria Morelos, Primaria 3 de Mayo (Pedregal) y Monitor CERCA, ubicadas en puntos estratégicos por su aglomeración tráfico vehicular y distancia respecto a a las fuentes fijas de contaminantes.

Con el dióxido de nitrógeno (NO2) existe un relación entre la exposición prolongada y el aumento de los síntomas de bronquitis en niños asmáticos, así como disminución de la función pulmonar.

En la estación Primaria 3 de Mayo, el NO” se mantiene como “foco rojo” con 230 mediciones “muy malas” en horarios crítico, de 7 a 9 de la noche, que superan las NOM por su cercanía a las fuentes fijas de contaminación (termoeléctrica) y la escasa circulación vehicular en la zona. En la estación Morelos, se observan lapsos críticos de 7 a 9 de la mañana, superando la recomendación de la OMS con 5 mil 63 mediciones malas, prácticamente las 2 terceras partes del año.

“Se encuentra en riesgo la población expuesta a esta contaminación. Se deben tomar medidas de prevención respecto a las actividades al aire libre, debido a los potenciales daños a la salud relacionados con alergias y enfermedades respiratorias”, expone en los resultados de CERCA.

En el caso del ozono (O3), en exceso puede producir efectos adversos de consideración en la salud como problemas respiratorio, asma, reducción de la función pulmonar y otras enfermedades. Se registraron 957 promedios móviles con categoría de “muy malo” en la estación Morelos, que excede la concentración recomendada por la OMS y las NOM del contaminante.

Los horarios críticos en la estación CETAMAR son de 5 de la tarde a 9 de la noche, sin que la recomendación de la OMS sea superada. La principal fuente causa de concentración de ozono es presencia de NO2 y su reacción posterior con otros factores como exposición solar y temperatura. Los horarios la recomendación de la OMS no es superada. Se infiere que este contaminante llega a la ubicación a través de la influencia de los vientos.

Las partículas menores a 10 micrómetros (PM!= y PM2.5) pueden atravesar la barrera pulmonar y entrar en el sistema sanguíneo. La exposición crónica a partículas contribuye al riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como cáncer de pulmón.

Podemos observar un comportamiento similar en las 3 estaciones para PM10 y PM2.5, ya que sólo se tuvieron 2 mediciones “muy malas” en la estación Morelos, en horarios críticos de 7 a 9 de la mañana, que coincide con el horario de mayor tránsito vehicular en esta estación.

Por otro lado, en la ubicación del Monitor CERCA, próximo a la planta de generación BCS, se registran mayores concentraciones de material particulado, lo que se relaciona con las actividades de combustión concentradas en esa ubicación como la generación de electricidad con combustóleo. La principal fuente de emisión de este contaminante, de acuerdo a su ubicación, son las fuentes fijas (termoeléctricas) debido a la escasa circulación vehicular en la zona.

En el caso del dióxido de azufre (SO2), puede afectar al sistema respiratorio, funciones pulmonares y causa irritación ocular. Provoca tos, secreción mucosa, agravamiento del asma y la bronquitis crónica; asimismo, aumenta la propensión de personas de contraer infecciones.

En la estación Primaria 3 de mayo se midió durante 63 días, de los cuales se tuvieron 32 días “malos”, superando las recomendaciones de la OMS para el SO2. Por su parte, en la estación Morelos, se tiene presencia constante del contaminante, aunque el periodo de medición fue menor que en la estación 3 de Mayo, los días monitoreados fueron 48 y se registraron 18 “malos”, superando las recomendaciones de la OMS.

¿Que sigue?

Señaló Jaqueline Valenzuela que con estos primeros resultados se han podido gestionar ante la Cámara de Diputados y el Senado de la República diversos pronunciamientos sobre la mala calidad del aire. Dijo que para el año 2020 se buscará crear una plataforma de Alertas Ambientales, con la finalidad de mantener el monitoreo y valoración de datos duros. Pero además advirtió que sin participación ciudadana, resulta imposible un cambio medioambiental, por lo que es necesario prevenir a la población de las condiciones de la calidad del aire para sus actividades cotidianas.

Asimismo, adelantó Valenzuela Meza, en dicho año se buscará iniciar el primer estudio a nivel de cuenca en materia de salud ambiental, tomando en cuenta los focos rojos ya arrojados por este monitoreo. “Incluir una relacion de exposición personal de la población cerca de las áreas para ahora sí dar el siguiente paso, hacer inferencias de qué significa este nivel de exposición en la salud de la población”, señaló.

Por último, la directora operativa del CERCA dijo que se lanzó la plataforma digital www.aire.org.mx a través del Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental, en una alianza ciudadana con BCSicletos Colectivo de Ciclismo Urbano, Cómo Vamos La Paz y la empresa Aclima. “Sera una herramienta de comunicación, empoderamiento para población, que sepan qué es el aire, calidad del aire, legislación vigente, programas, que es Proaire”, finalizó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_US