Termoeléctrica y transporte, principales contaminantes del aire en La Paz

Termoeléctrica y transporte, principales contaminantes del aire en La Paz

Concluyó el Tercer Foro de Calidad del Aire que organizó la alianza ciudadana por la calidad del aire que lo integran el Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz, Cerca y BCSicletos

La Paz.- Son las termoeléctricas y los vehículos motores los principales contaminantes del aire de La Paz, datos arrojados en el Tercer Foro de Calidad del Aire que organizó la alianza ciudadana por la calidad del aire, integrada por el Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz, Cerca y BCSicletos.

Fueron dos días de ponencias, donde los especialistas entregaron datos relevantes sobre la situación del aire en La Paz.
Alfredo Bermúdez, especialista, señaló que el crecimiento poblacional ha provocado una demanda importante de energía eléctrica, por lo que las termoeléctricas siguen su operación.

También presentaron algunos resultados de los monitoreos de la calidad del aire que sea realizado en la ciudad, por parte de diversas organizaciones y las metodologías.

El grupo de registro de cáncer población, lamentó que no hay información por parte de las autoridades sobre la relación del cáncer y la calidad del aire, por lo que desde este grupo están trabajando para tener datos precisos y compartirlos con la población, aseguró Adolfo de la Peña Patrón.

Jacqueline Valenzuela, directora de operaciones del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (Cerca), adelantó que hay casi 200 días al año en el que se rebasan los criterios de contaminantes que marca la Norma Oficial Mexicana.
Recordó que en el primer corte del monitoreo del aire en La Paz que realizó Cerca, arrojó días críticos en algunas estaciones que podrían poner en riesgo la salud de los ciudadanos.

Explicó que en dos estaciones ubicadas en el Centro de la ciudad, el estudio advierte de la substancia Dióxido de Nitrógeno y la Norma Oficial Mexicana establece .21 partes por millón (ppm), mientras que el monitoreo dan cuenta de una concentración de .065ppm.
Subrayó que lo más relevante del reporte anual es que pudieron comparar promedios horarios, promedios diarios y promedios anuales de acuerdo a la NOM y también tomando en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Los estudios concluyeron que BCS es el estado con más vehículos del país, concentrados en La Paz y Los Cabos, la mayoría modelos viejos que contaminan el aire.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_US