Controlan incendio en el relleno sanitario de La Paz

Controlan incendio en el relleno sanitario de La Paz

Por: Daniela Pérez

Foto: Cortesía Protección Civil de La Paz

El día lunes 22 de junio, a mediodía se reportó un incendio en el relleno sanitario de La Paz, por lo cual se activó el protocolo de emergencia y tras 20 horas de combate, se logró controlar el siniestro, pero continúan en los trabajos de sofocación, comentó Edgar Vindo Vázquez, quien es director de Protección Civil del Ayuntamiento de La Paz.

El incendio fue atendido por elementos del H.Cuerpo de Bomberos de La Paz y con el apoyo de pipas de SAPA, de las Fuerzas Armadas, fuerzas policiacas, paramédicos y personal de Protección Civil estatal y municipal.

También hubo intervención temprana de maquinaria de Servicios Públicos municipales en labores de sofocación del fuego con tierra.

Cabe mencionar que en el último trimestre se han suscitado al menos 4 incendios en el relleno sanitario, contabilizando este.

Jaqueline Valenzuela, quien es directora de operaciones de Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental A. C., ya había advertido sobre el agravamiento de la concentración de contaminantes en el aire de la ciudad como resultado de estos incendios.

Señaló que la red de monitoreo de CERCA presenta un disparo importante en sus registros de contaminantes como el monóxido de carbono, el cual está relacionado directamente con los incendios y con malas prácticas como la quema de basura.

También señaló que es preocupante que La Paz continúe con tiraderos a cielo abierto como es el caso de Comondú, Todos Santos y Pescadero, mientras que, aunque la ciudad capital posea un relleno sanitario, éste no cumple siquiera con la normatividad nacional, situación que ocasiona este tipo de incidentes con grave impacto en la salud de los sudcalifornianos.

Finalmente, mencionó que hace falta que se dimensione y retome esta problemática con sus respectivos impactos a la salud por parte del Municipio y los regidores, y señaló que partiendo de eso, se priorice recurso para tomar medidas como:

Un reordenamiento que permita que se cumpla toda la normatividad y/o implementar un sistema de aprovechamiento de esos recursos de maneras alternativas, como en la generación de energía a través de residuos sólidos, además de la constante vigilancia de las condiciones de los tiraderos al aire libre y los rellenos sanitarios.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_US